Torrent acogerá el próximo domingo 19 de febrero la carrera solidaria «9km,9 meses», a beneficio de la investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe para el diagnóstico y la prevención del daño cerebral fetal. La prueba de 9 kilómetros tiene un coste de diez euros por participante, que será donado para las investigaciones. También se ha programado un trazado de 4,5 kilómetros para familias y niños, además de talleres y demostraciones sanitarias y deportivas.

La carrera fue presentada ayer en el consistorio torrentino con la presencia del alcalde Jesús Ros, la edil de Deportes Nadia Marín, Iván Martínez, organizador del trazado, y José Morales y Alfredo Perales, investigadores de La Fe. Los científicos dieron las gracias al municipio por el apoyo a la carrera y reconocieron que estas investigaciones «son complejas y muy caras» y que sus frutos, como todo en la ciencia, «se recogen a largo plazo no a corto».

Morales, torrentino de nacimiento, comentó que las «becas y las ayudas públicas están muy demandadas y pensamos en una carrera solidaria y si es en poble, mejor». Por su parte, Perales indicó que el objetivo «es conocer esas alteraciones neurológicas en el feto» pero «las investigaciones bioquímicas son muy costosas ». En este sentido, el investigador apuntó que el «horizonte es muy esperanzador y vale la pena apoyar esta causa». Tanto Perales como Morales explicaron que esta es la única carrera, por el momento, organizada para recaudar fondos para esta investigación.

Las inscripciones podrán realizarse a través de carrera.iislafe.es, en ticketea y en la tienda dedicada al running ubicada en la calle Ejército Español. El precio del dorsal hasta el 14 de febrero será de diez euros con camiseta conmemorativa de regalo. Desde el 15 y hasta una hora antes de la prueba, la inscripción costará 8 euros, pero sin camiseta.