Once jóvenes han concluido con éxito el nuevo programa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), "Jove Oportunitat", en el que Quart de Poblet fue uno de los 19 municipios elegidos para desarrollarlo. El secretario general del IVAJ, Jesús Martí, participó en la última sesión de esta iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 16 y 21 años con problemas de fracaso escolar, que han abandonado los estudios sin haber conseguido una titulación media, ni de bachillerato ni de Formación Profesional. Jove Oportunitat cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil (FSE-IEJ).

Los y las participantes han sido atendidos por Isabel Giner, con amplia experiencia en el coaching educativo y, a lo largo de dos meses, han reflexionado sobre su proyecto vital y adquirido herramientas necesarias para salir de su situación actual de desmotivación e inactividad, ya que el objetivo es, como ha destacado Martí, "ayudaros a plantearos vuestra vida por dónde puede ir".

La concejala de Juventud, Adolescencia e Infancia, Consuelo Campos, comentó a los primeros "diplomados y diplomadas JOOP en Quart", que en el ayuntamiento están muy satisfechos con su esfuerzo. "Hemos notado vuestro cambio. Os lleváis un bagaje muy importante que os va a servir a nivel personal y laboral. Habéis hecho un gran trabajo de crecimiento personal. Quart Jove y el Ayuntamiento siguen estando para lo que necesitéis, no lo olvidéis", les dijo. El primer teniente de alcalde y concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Medina, incidió en todos los servicios de orientación y formación reglada para la inserción laboral que ofrece el Ayuntamiento, junto con las medidas recogidas en el Plan de Empleo Local.

Tanto Consuelo Campos como todos los y las participantes en el programa agradecieron la implicación, el compromiso y la valía profesional de la coach asignada a Quart. Su trabajo ha recogido frutos, ya que varios de los chicos y chicas han decidido seguir estudiando o, a través de las visitas realizadas, han visto cómo se les abrían nuevos horizontes profesionales. A lo largo de la formación han estado en varias áreas municipales, como la Biblioteca o el Centro de Empleo y Desarrollo, donde se han dado de alta e, incluso, uno ya ha recibido una oferta; y se han desplazado a empresas, a la Base Militar "Jaime I", al Centre de Turisme de Valencia o a empresas.

El proceso de coaching pretende dar un giro radical a su forma de enfrentarse a la realidad: personal, social y laboral, dando a los jóvenes participantes la fortaleza mental para superar situaciones de dificultad, enfrentarse a los cambios y tomar las decisiones correctas que les lleven a cambiar su vida. Al finalizar el taller Jove Oportunitat, cada joven recibe de su coach un itinerario personalizado a seguir y sucesivas jornadas de "reencuentro" del grupo servirán para realizar un seguimiento de los logros alcanzados.