La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) ha abierto esta mañana en Paterna un nuevo ecoparque público, el más grande del área metropolitana. Sobre un solar de unos cinco mil metros cuadrados cedido por el ayuntamiento en la zona industrial de Táctica y una inversión de 650.000 euros, las instalaciones permitirán depositar de manera gratuita de lunes a domingo, materiales como poda, madera, escombros, papel y cartón, metales envases de vidrio y plástico o colchones y sofás. También se podrán dejar residuos peligrosos como radiografías, batería, pilas, tubos fluorescentes, aerosoles y aceites de cocina y motor. Con esta apertura, el municipio paternero vuelve a contar con un ecoparque grauito desde que el anterior gobierno del PP lo convirtiera de pago en 2011.

Durante la apertura, la presidenta del Emtre, Pilar Soriano, ha destacado "la clara apuesta" por la red de ecoparques aunque ha matizado que "nosotros gestionamos" y las "políticas de concienciación" en materia de reciclaje "deben hacerla los ayuntamientos". En este sentido, ha detallado que las instalaciones cuentan con 19 contenedores de depósito y una novedad. Se trata de una báscula que permitirá controlar el pesaje de los residuos que se van depositando para elaborar estadísticas y en un futuro poner en marcha un sistema de bonificaciones para los usuarios que lleven los materiales. Para ello, ha explicado, hay que realizar primero un proyecto informático, por lo que no se ha aventurado a poner fecha para su puesta en funcionamiento.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha agradecido al Emtre la apertura del ecoparque y ha resaltado que desde que el municipio se quedará en 2011 sin instalaciones gratuitas para depositar residuos, el ayuntamiento ha recogido "350 toneladas de las calles y solares".