El ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Diversidad Sexual, ha preparado una serie de actividades educativas bajo el nombre «Noviembre en seis colores» que se llevarán a cabo del 6 al 27 de noviembre en el Centro Municipal de Animación Juvenil (CEMAJ). El objetivo de este ciclo es reforzar los valores de respeto hacia la diversidad en general, y especialmente los referentes a la sexualidad, el género y los diferentes modelos de familia.

Aunque las actividades están destinadas especialmente a la población juvenil, esta propuesta pretende abarcar a toda la ciudadanía con metodologías basadas en el arte y la cultura, puesto que estas disciplinas ofrecen recursos educativos que contribuyen a generar conocimiento y sensibilización mediante el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.

Este ciclo de actividades empezará hoy, 6 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas con el taller «Salir del armario» para tratar esta importante cuestión. Los días 8, 15 y 22 se ha organizado un «Laboratorio de investigación artística sobre diversidad sexual y de género», de 18:30 a 20:00 horas, donde se hablará sobre sexualidad mediante el arte. El taller «Geografías simbólicas de los derechos LGTBI» está programado para el 13 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas, donde a través de impactantes fotografías se descubrirá si se respetan los derechos de las personas LGTBI en el mundo. La siguiente actividad será el 20 de noviembre con «Cine y activismo LGTBI», de 18:30 a 20:30 horas, para conocer qué es el activismo LGTBI a partir de un recorrido por una selección de películas. Finalmente, el 27 de noviembre se clausurará este «Noviembre en seis colores» con la actividad interactiva «Máscaras e identidades virtuales» de 18.30 a 20:30 horas.

Hay que recordar que todas las actividades son para jóvenes a partir de 16 años, excepto los talleres «Salir del armario» y «Máscaras e identidades virtuales» que están organizadas para jóvenes a partir de 14 años.

Para la concejala de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Manises, Pilar Gómez, «estos temas son cuestiones de total actualidad, los cuales no suelen ser tratados con la relevancia necesaria aunque inciden en nuestra vida cotidiana. El objetivo de este ciclo de talleres es contribuir a articular una ciudadanía activa y comprometida para erradicar cualquier muestra de odio o intolerancia relacionada con la diversidad sexual».