El Ayuntamiento de Meliana está realizando los primeros pasos para poder ejecutar una inversión de 500.000 euros en la rehabilitación del Palauet de Nolla.

El alcalde, Josep Riera, explica que la Generalitat «nos ha ofrecido la posibilidad de avanzar más rápido en este proyecto de rehabilitación gracias a la línea de subvenciones con fondos europeos Feder que ha puesto en marcha».

Uno de los objetivos del programa es promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural para un uso público y turístico. De acuerdo con las bases, se podrán presentar proyectos de entre cien mil y un millón de euros, que se financiarán al 50% entre el Ayuntamiento y la Generalitat. El consistorio podrá acumular otras subvenciones para cumplir con el 50 % que tiene que aportar. Habitualmente, ya se reciben de la Diputación y, este año, también se ha recibido una de la conselleria de Cultura para la rehabilitación del palacete de Nolla.

El Ayuntamiento está trabajando con el objetivo de poder ejecutar una inversión alrededor de los 500.000 euros. Así, explica el alcalde, «para Meliana, dentro del comportamiento presupuestario que estamos llevando a lo largo de la legislatura y las fases de obra que hemos ido ejecutando en el palacete, sería posible una inversión municipal de unos 250.000, nuestro 50 %, en un par o tres de ejercicios». Esto permitiría acceder a los otros 250.000 ? financiados con los fondos europeos.

El primer paso, será contratar la redacción del proyecto de obra y tenerlo preparado para cuando salga la convocatoria de esta subvención. Con esta finalidad, concreta Riera, «el ayuntamiento incorporará ahora en los presupuestos de este año 60.000 ? con cargo al superávit del 2016, que no se había incorporado en su totalidad». Con esto se hará el proceso de contratación y de adjudicación de la redacción del proyecto antes de que concluya el año.