Después de una década de reivindicación del movimiento ecologista y ciudadano, al que se sumaron algunos ayuntamientos, la Generalitat Valenciana ha impulsado el primer acuerdo de gestión conjunta del Parc Natural del Túria en el que participan todas las administraciones públicas que interactúan en este espacio. Hasta la fecha, vecinos y entidades denunciaban que la falta de claridad de competencias provocaba que no se abordaran asuntos de importancia o que no se realizara el mantenimiento adecuado de las inversiones, como ha pasado con el Parc Fluvial del Túria (el corredor que la CHJ realizó a lo largo de todo el trazado del río).

Tal y como se anunció ayer en la reunión extraordinaria de la junta rectora del parque, celebrada en el Centro de Interpretación de Vilamarxant, el Consell ha llegado a un acuerdo con la Diputación de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y los 19 ayuntamientos del ámbito territorial del Parc del Túria, para impulsar una gestión conjunta que defina competencias y permita desbloquear muchas de las mejoras pendientes. El acuerdo ha quedado plasmado en un convenio «de colaboración y corresponsabilidad» para «la conservación, mantenimiento, vigilancia y dinamización territorial» del Parc Natural. Como explicó el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, el pacto supone «una nueva forma de entender la gestión de los parques naturales, basada en la colaboración y el diálogo entre todos los agentes implicados, y muy especialmente las administraciones con competencias».

El convenio permitirá mejorar servicios que el parque ofrece al millón y medio de habitantes de su área de influencia como son el acondicionamiento de caminos, la creación de nuevas sendas, la construcción de badenes paramejorar el acceso de vehículos de seguridad y emergencias, la mejora del mantenimiento, la recuperación del patrimonio cultural e hidráulico, o la habilitación de nuevos miradores.

Además del Consell, la CHJ y la Diputación, estarán representados los consistorios de València, Pedralba, Llíria, Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja, l'Eliana, San Antonio de Benagéber, Paterna, Manises, Quart de Poblet, Mislata, Cheste, La Pobla de Vallbona, Benisanó, Loriguilla, Bugarra, Gestalgar y Chulilla.