La batalla por liderar el PSPV de l'Horta Sud da una sorpresa tras otra. Después de barajarse diversas opciones entre los sectores mayoritarios y presentarse ayer finalmente dos precandidatos, (concurrirán el portavoz de Torrent, Andrés Campos, y la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz) ahora la Plataforma de Bases de Pedro Sánchez de l'Horta Sud ha entrado en escena.

Según informa este sector, sus integrantes han acordado que sea el exconcejal de Mislata, Miguel Merenciano, el que lidere esta opción, que llevaría a que sean tres precandidaturas para el congreso comarcal. Ahora se abre el plazo para que los tres recojan los avales (han de lograr un mínimo de 63) y posteriormente, si lo logran, serán proclamados.

Merenciano fue el líder socialista de Mislata en la oposición hasta que fue relevado por Carlos Fernández Bielsa, quien ganó con mayoría absoluta y se mantiene entre los más votados. Y prácticamente estaba apartado de la política (en la agrupación de Mislata está enfrentado a Bielsa) cuando se produjo el famoso comité federal en el que se forzó la dimisión de Pedro Sánchez. Entonces volvió a la actividad orgánica y se enroló en el movimiento de bases, que ha seguido funcionando después de restituir a Sánchez en la secretaría general.

Con el lema "Ara la militancia", el veterano socialista se presenta para intentar liderar el PSPV comarcal. "Apoyamos a Pedro Sánchez para intentar cambiar este partido. Y la forma en la que se estaban desarrollando los preparativos del congreso comarcal no responden a los nuevos tiempos. La voz es de la militancia y las decisiones se tienen que tomar de abajo arriba, no entre cuatro", indicaba hace días Merenciano, cuando barajaba presentarse.

"En l'Horta Sud tienen que empezar a cambiar las cosas como en el resto de sitios para profundizar al máximo posible la democracia interna de forma que el militante pueda dar su opinión en todos los temas trascendentales y tiene que tenerse en cuenta. Con la reelección de Pedro se dio un salto trascendental pero no es suficiente. Tenemos que seguir avanzando. Las agrupaciones tienen que volver a tener vida como tenían hace 20 o 30 años pero como requiere el momento actual", indica Merenciano.

El exedil asegura que no comprende "como un alcalde o alcaldesa puede considerar que tiene tiempo para ser secretario general cuando lo que tiene que hacer es volcarse en su pueblo para ganar las elecciones de 2019". Y a otros niveles, indica que "al igual que hay temas de Estado que requieren un posicionamiento de la militancia antes de tomar partido, lo mismo pasa en la Comunitat Valenciana y la provincia".

Con su regreso a la actividad pública orgánica se produce el segundo capítulo inesperado de los previos de este congreso. El primero lo protagonizó el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, que renunció a la opción de presentarse el pasado miércoles, casi seis meses después de que el sector ciscarista comenzara a postularlo, en favor de Eva Sanz, lo que sorprendió incluso a los representantes de la decena de agrupaciones socialistas que ya le habían dado su apoyo público y habían constituido un grupo de trabajo.

Esta reacción provocó que diversos dirigentes socialistas le pidieran a Andrés Campos que se presentara, de forma paralela a la renuncia definitiva de Ramón Marí. Aunque Luján renunció para posibilitar una única lista de consenso, el desarrollo de los acontecimientos ha llegado a que finalmente haya tres precandidatos.