El Ayuntamiento de Catarroja busca al niño o niña que cantará el tradicional «Cant de la Carxofa». Así, junto a la Societat Musical l'Artesana, la Unió Musical de Catarroja, el Conservatori Professional de Música José Manuel Izquierdo, la Coral Polifònica Sant Pere, la Coral Polifònica Sant Antoni y la Confraria del Santíssim Crist de la Pietat ha organizado un concurso para escoger al intérprete idóneo que será el Ángel en el Cant de la Carxofa que se celebrará en septiembre con motivo de la festividad del Santíssim Crist de la Pietat.

Desde el 5 de marzo hasta el día 20 del mismo mes podrán presentarse las inscripciones al concurso a la Oficina de Atención Ciudadana del municipio o a través de la página web. Los niños que pueden participar son los que tienen entre 6 y 11 años y están empadronados en Catarroja. El Ayuntamiento de Catarroja facilitará a los participantes un ejemplar original de la partitura para prepararse la prueba de selección. La primera parte del concurso se realizará el 13 de mayo ante un jurado especializado que determinará los tres finalistas que pasarán a la siguiente fase.

El jurado valorará la técnica, la afinación, la ejecución y la interpretación gestual. La fase final del concurso se celebrará el 8 de julio en un acto en el Teatre Auditori de Catarroja (TAC). Los finalistas tendrán que cantar el tema sin partitura y acompañados de coral y orquestas. Los niños o niñas que se clasifiquen en segunda y tercera posición podrán formar parte del corazón que acompañará a Ángel en la celebración del Cant de la Carxofa en Catarroja.

El Cant de la Carxofa es una tradición muy arraigada en municipios como Alaquàs (donde se interpretan dos y está en marcha un proceso para que sea Bien de Interés Cultural), Aldaia y Silla, donde se ha mantenido con el paso del tiempo. Hace unos años, se recuperó en Picassent y en Quart de Poblet, con el asesoramiento y la colaboración de los otros municipios. Ahora es Catarroja, donde ya hubo un intento de implantarla hace una década, el municipio que busca consolidar el proceso.

Alaquàs era, hasta ahora, el único municipio de la comarca con esta tradición donde se realiza una convocatoria pública, que impulsan la asociación protectora de esta tradición, junto a la Unió Musical y las clavarías de cada año. Una treintena de niños y niñas responde al concurso y recibe clases en el Musical durante el verano, para pasar después una preselección técnica y una prueba con jurado popular en el Castell. Recientemente, además, se ha creado el Cor de la Carxofa, que integra una veintena de voces blancas y que persigue reforzar la tradición y promover la actividad de canto desde la infancia.