Un grupo de estudiantes de segundo de bachillerato del instituto Escultor En Francesc Badia de Foios ha creado una cooperativa simulada en la asignatura de Fundamentos y Administración de Empresas. Dentro del proyecto, el colectivo está implementando una campaña de financiación y marketing para promocionar, como producto final, una obra teatral que se estrena hoy.

Fuentes del centro informan de que esta iniciativa (el Projecte en Conjunt) ésta dentro de un proyecto multidisciplinar en el que participan cinco materias diferentes. El grupo considera que es un proyecto significativo de innovación educativa ya que es un «ejemplo de jóvenes que utilizan nuevas metodologías activas para aprender a aprender».

Los objetivos fundamentales del proyecto son proveer al alumnado de múltiples herramientas que le ayuden a elegir y desarrollar de manera autónoma el trabajo asignado, así como utilizar el aprendizaje cooperativo uy flexible «basado en dinámicas de pequeños grupos donde cada alumo sigue un rol».

Otro de los objetivos es que la metodología se basa en que el alumnado se enfrenta a situaciones, a través de debates internos de grupos que desarrollan su autonomía para adquirir conocimientos.

Además, es un proyecto multidisciplinar en el que trabajan diversas materias como los idiomas, la administración y gestión, y la tecnología, desde el punto de vista de la inclusión a la diversidad.

La finalidad de la cooperativa es que el alumnado se sienta involucrado en el proyecto y se desarrolle en todos los ámbitos. Otro objetivo es que la unión posibilite el desarrollo personal y social del alumnado para formar personas íntegras y competentes. De este modo, otro de los principios es que el proyecto sea una fuente de reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.

Además, se promueve la autoevaluación y coevaluación, junto al sistema tradicional, como «procesos de gran influencia en el aprendizaje»