Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El toque de campanas es una herramienta del pasado que nos sirve para entender el presente y proyectar el futuro»

«El toque de campanas es una herramienta del pasado que nos sirve para entender el presente y proyectar el futuro» a. p.

Pau Sarrió Andrés presenta el próximo viernes 4, a las 19.30 horas, en el Castell d'Alaquàs, su localidad natal, su libro «Les veus de l'Horta Sud: campanars, campanes, campaners i tocs tradicionals» como resultado del proyecto que fue premiado por el Institut d'Estudis de l'Horta Sud (Ideco) en 2016. Con tan solo 24 años, ha unido dos de sus vocaciones: la investigación -pertenece a Quaderns d'Investigació d' Alaquàs- y las campanas -es miembro de la Asociación de campaneros de la Catedral de València-.

¿Qué podemos encontrar en este libro?

Es un proyecto de carácter etnográfico y etnológico que persigue buscar cuáles han sido las funciones de la campanas, cómo afectaban al ámbito social y tradicional en las localidades de l'Horta Sud y en qué modo los campanarios fueron un símbolo visual para el vecindario de esos veinte municipios.

¿Qué le motivó a escribirlo?

Yo soy aficionado a las campañas desde edad muy temprana.Desde hace siete años pertenezco a la asociaciónde campaneros de la Catedral de València. Somos una asociación que nos dedicamos al toque de campanas del Micalet y desempeñamos labores importantes de investigación, que han fomentado este proyecto.

¿Ha aprendido algo nuevo realizando este proyecto?

He aprendido mucho. Es interesante darse cuenta que a través del estudio del pasado puedes entender el presente y proyectar el futuro, y dentro del patrimonio inmaterial que constituyen los toquesde campana, es una herramienta fundamental para proyectar este futuro.Desde el primer momento que presenté el libro dije que no quiero que este proyecto se quede sobre el papel. Que todos estos toques que he investrigado, de mucho valor, me gustaría que se pusieran en práctica.

¿En qué puede beneficiar que la Unesco declarase el toque manual de campanas como Patrimonio de la Humanidad?

El sábado pasado realizamos una iniciativa en la que participamos más de 11.000 campanarios de Europa haciendo toques de campana para apoyar que un patrimonio cultural desconocido, que ha estado olvidado y que no ha sido valorado ahora podemos empezar a valorar.

¿En qué momento está el toque de campanas'

En el territorio valenciano hay 30 agrupaciones de campaneros que nos hacen ser optimistas, porque sobre todo porque están formados por gente joven y apasionada, dedicada a conservar e investigar este patrimonio cultural.

Compartir el artículo

stats