El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y dos concejales socialistas han sido citados a declarar como investigados (anteriormente imputados) por la denuncia que presentó en Fiscalía hace meses el PP, en referencia a la adjudicación del contrato de los conciertos de Halloween por valor de 17.500 euros. El munícipe confirmó que acudirá a declarar en junio.

El caso arrancó el pasado noviembre, como avanzó en exclusiva este diario. El PP llevó hasta la fiscalía el contrato de la fiesta de Halloween al observar irregularidades. Según el escrito que remitieron los populares al ministerio público, la Junta Local de Gobierno -formada por los socialistas Sagredo, Nuria Campos, Julio Fernández, Eva Pérez, Paqui Periche; los ediles de Compromís Juanma Ramón, Carles Martí, Neus Herrero, y Bea Serrano de Paterna Sí Puede- se reunió el 30 de octubre para, fuera del orden del día y por urgencia, adjudicar el contrato para las actuaciones previstas en el Parque Central, con motivo de la noche de Halloween. Se trataba de un contrato menor en la modalidad se servicio por valor de 17.500 euros.

Durante la reunión, según esgrimían los populares, Secretaría advirtió de los reparos que previamente ya había comunicado al departamento de Contratación pidiendo que se que se subsanaran, circunstancia que no se había producido. «No consta en el desglose los precios de servicios que se solicitan», «ni la imposibilidad de su pretensión con medios propios de algunos de los servicios que se describen, que habitualmente se prestan por el ayuntamiento, de lo que cabe concluir que no se justifica en el expediente la idoneidad del precio por los servicios que se desea contratar».

En este sentido, en el informe de contratación «se indica que al solicitar las ofertas se adjunta el proyecto técnico que sin embargo no consta en el expediente». En cambio, la secretaria advierte que el «precio máximo se sitúa en el umbral del contrato menor, sin justificación» y que en las ofertas recibidas para escoger finalmente a la más económica «no consta el precio de las variadas prestaciones que se engloba en el mismo, desconociendo por tanto a qué se deben las diferencias de precios entre las dos ofertas recibidas».

Finalmente, los concejales de PSOE y Compromís aprobaron la contratación del concierto a la empresa. Bea Serrano decidió abstenerse.

La denuncia presentada por el PP a mitad de noviembre, en la que no señalaba a nadie en concreto y únicamente hablaba de la Junta de Gobierno Local, ha seguido su recorrido y ahora el juzgado ha citado a declarar a la Junta de Gobierno Local, tal y como confirmaron fuentes municipales. En este sentido, anunciaron que van a presentar toda la documentación que obra en el expediente de dichos conciertos, ya que, según aseguran, la información aportada por el PP a la Fiscalía «es deliberadamente sesgada». Es decir, los populares, apuntan desde el ejecutivo, llevaron hasta la fiscalía una parte del expediente de contratación, dejando de aportar aquella que ya contenía la subsanación a los reparos. En este sentido, desde los servicios jurídicos «ratifican que el expediente en cuestión contiene más documentación que la que exige la Ley de Contratos del Sector Público, en vigor en el momento de la adjudicación de este servicio que, en relación a los contratos menores, dispone en sus artículos 138 y 111 que 'podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación y que la tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente'».

Por ello, las mismas fuentes sostienen que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Paterna «confirman» que el procedimiento de contratación de los conciertos «cumple con toda la legalidad», e incluso defienden que la denuncia es «poco explícita».