El comercio fue protagonista este pasado sábado en Xirivella y Alaquás con la celebración de «Xirivella al carrer» y de «A peu de carrer» en Alaquàs. En ambos casos, consistorios y asociaciones de comerciantes han coincido en evaluar como de gran éxito la participación a ese evento, pese a que que l la lluvia amenazó con suspender actos durante todo el día.

La jornada sabatina comenzó en la plaza Gerardo Garcés de Xirivella a las 11 de la mañana y continuó hasta las 2 de la madrugada. Un buen puñado de personas pudieron disfrutar de degustaciones gastronómicas, música en directo y un gran número de actividades para toda la familia, gracias a la participación de comercios locales y entidades asociativas con la coordinación de la Concejalía de Comercio. Se organizaron juegos y actividades infantiles y juveniles, como un rocódromo y una mascletà acuática. Una de las acciones más esperadas fue el «flashmob», una movilización espontánea con música. La fiesta terminó la noche con un concierto en directo. Precisamente el concejal de Comercio agradece «el trabajo de todos aquellos que lo han hecho posible: asociaciones, comerciantes, restauración y los departamentos de ADL y Participación Ciudadana» así como al área de Juventud, que estuvo en la caseta municipal.

Por su parte, la asociación de comercios de Xirivella se ha mostrado «muy satisfecha» con la participación. «Al ser un solo día creo que ha mejorado la asistencia tanto de público como de expositores», señala la presidenta Nieves Clemente, quien informa que repartió cerca de 600 bolsas de tela dentro de la campaña de concienciación de Unión Gremial para eliminar el plástico.

Satisfacción en CAdA

En Alaquàs, también el sábado, la feria impulsada por la asociación CaDA, contó con casi medio centenar de expositores. Los visitantes pudieron encontrar una amplia oferta de productos y servicios que iban desde equipamiento del hogar, hasta escolar. «A diferencia de otras ferias, en Alaquàs encontramos mucha variedad de oferta, es difícil visitar la feria y no comprar nada» -afirmaban los visitantes-.

La oferta comercial estuvo complementada con oferta gastronómica ofrecida por el Hotel Alaquàs. Los más pequeños se divirtieron jugando en los hinchables y saltando en las camas elásticas. Por la tarde, Dinamo Teatre, deleitó a pequeños y mayores con el cuentacuentos «La botiga de la Pepa» un relato entrañable en el que los niños y niñas juegan un papel protagonista ayudando a relatar la historia de una anciana que convierte su tienda de barrio en todo un fenómeno cultural. Otra de las sorpresas de la jornada fueron los sorteos que durante todo el día se realizaron en el recinto ferial: 10 afortunados se llevaron a casa un carro de compra.

La nueva presidenta de CAdA, Flori Martínez, destacó la implicación de los comerciantes: «Cada año participamos más comercios y eso a su vez, genera más visitas, más ventas y más proyección de marca en la localidad. Estamos realmente contentos con la acogida que tiene cada año nuestra feria en Alaquàs y muy agradecidos a nuestros vecinos por su fidelidad y compromiso con el comercio local y a nuestro ayuntamiento por toda la ayuda y apoyo que recibimos los 365 días».