Un agente de la Guardia Civil destinado en el cuartel de Alfafar sobrevivió ayer tras ser acuchillado a traición por un enfermo con esquizofrenia, cuando éste acudió junto a un compañero para colaborar con el personal sanitario del SAMU en el traslado de esta persona a un centro psiquiátrico. El agresor, identificado como Jesús J. S., un vecino de Catarroja de 47 años, sacó un puñal tipo machete que llevaba escondido entre la ropa y le asestó al guardia hasta tres puñaladas. Una de ellas le alcanzó en el brazo, la otra bajo la ingle y la tercera en el abdomen. De no ser por el chaleco que portaba, ésta última podría haber resultado mortal.

El agente, de 38 años, fue evacuado en ambulancia al Hospital La Fe de València, donde ayer por la tarde fue intervenido quirúrgicamente. Según fuentes sanitarias, pese a las heridas por arma blanca su estado era estable y no se teme por su vida. De hecho, el agredido en acto de servicio llegó consciente al centro hospitalario y aún tuvo tiempo con su acción de proteger a la médico del SAMU.

Esta agresión, que pone nuevamente sobre la mesa los riesgos que corren tanto los guardias civiles como policías y personal sanitario en este tipo de traslados psiquiátricos, se produjo a las 11.30 horas de ayer en la calle Maestro Manfredo Monforte de Catarroja. Un patrulla de la Guardia Civil de Alfafar y otra de la Policía Local acudieron al domicilio de un hombre, diagnosticado con esquizofrenia, tras recibir un requerimiento del 112 para colaborar en su traslado a una unidad psiquiátrica ya que éste tenía una orden de internamiento y estaba muy violento con el personal sanitario.

En un momento dado cuando le ayudaban a subirlo a la ambulancia, el paciente ha sacado un machete que llevaba oculto, y que habría cogido previamente de su casa, y ha atacado a traición a uno de los agentes de la Guardia Civil, quien se interpuso entre el agresor y la médico del SAMU. Pese a recibir tres cuchilladas, el agredido y su compañero han logrado reducir al agresor. Al cierre de esta edición el estado de salud del guardia civil era estable dentro de la gravedad y seguía hospitalizado.

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) destacan que el chaleco que portaba el agente le ha salvado la vida y reclaman dotación de material en todos los cuarteles.