Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat afea a la Diputación que use «Horta Oest» en una jornadas

Carlos F. Bielsa insta al diputado Josep Bort a rectificar el mapa elaborado por «erróneo e irreal»

La diputación incluye a Torrent en l'Horta Oest. l-emv

El reiterado uso que algunas administraciones como la Generalitat o la Diputación de València hacen del término «Horta Oest», ha vuelto a levantar ampollas entre los alcaldes afectados. Ahora, ha sido el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, que ayer remitió una carta al diputado encargado del área de Medio Ambiente, Josep Bort, para afearle un nuevo episodio.

En esta ocasión, el desencadenante ha sido un ciclo de jornadas comarcales de «Cambio Climático y Energía Sostenible», organizado por la corporación provincial. En la documentación sobre el acto aparece un calendario con las sedes que acogerán las conferencias y un mapa, en el que Torrent aparece dentro de «l'Horta Oest». «Se trata de un folleto donde se puede leer una distribución comarcal errónea, irreal e inadecuada», explica Bielsa en su misiva, donde apunta que «los organizadores (la diputación) han dibujado un mapa territorial donde Torrent queda fuera de la comarca de l'Horta Sud y se crea una nueva denominada l'Horta Oest».

Bielsa ha acompañado la carta con el escrito del 14 de junio de 2017, donde los 20 municipios de l'Horta Sud firmaban con diferentes colectivos comarcales como la Fundación Horta Sud, el Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud y Guaix-Escola Valenciana un manifiesto en el que defendían «con razones históricas y sociales la configuración actual de la comarca con 20 municipios, medio millón de habitantes y con Torrent de capital». El documento respondía a la propuesta de ley de las Corts que planteaba la posibilidad de dividir l'Horta Sud en dos, incluyendo algunos municipios como Torrent en la comarca «l'Horta Oest». Aquello fue paralizado ante la falta de acuerdo.

Pero se sigue usando esa denominación en documentos oficiales, como ha ocurrido ahora en la diputación. Bielsa afirma que en el manifiesto «para la unidad comarcal recordábamos que somos l'Horta Sud y es innegociable. Esta denominación fue aceptada por la ciudadanía, tanto históricamente como sentimental, cultural y políticamente». En este sentido, la carta de la Mancomunitat apunta que hace un año «ya pedimos que se tuviera en cuenta a los ayuntamientos y colectivos afectados antes de tomar una decisión unilateral de los que pretenden cambiar, sin dialogar, nuestra organización comarcal».

En este sentido, el presidente remarca que el manifiesto explicaba que la actual demarcación responde a la clasificación que realizó en 1971 el profesor Eugenio Burriel, e incidía en que l'Horta Sud «goza de una vigorosa sociedad civil que se ha estructurado en diferentes plataformas para su coordinación y en base a los 20 municipios que conforman en la actualidad la estructura comarcal».

Compartir el artículo

stats