El Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet acogerá el próximo 28 de junio, de 9 a 14 horas, el II Congreso Nacional de Gobierno TI en las Administraciones Públicas (AAPP), en el que se abordarán temas de amplia repercusión en el momento actual relacionados con la financiación europea, las smartcities, la ciberseguridad, la administración electrónica, la contratación electrónica y la transformación digital. El Ayuntamiento del municipio, organizador del evento por segundo año, tiene abierta la inscripción en la página web https://gobtiqdp.com

Participar en este Congreso es una oportunidad única, ya que reúne a todo el ecosistema de las Tecnologías de la Información y su aplicación al gobierno de las administraciones públicas, en constante desarrollo y evolución. Esta iniciativa convierte al municipio en referente en análisis del proceso de transformación digital, al haber impulsado un foro que aborde de la mano de grandes expertos los principales ámbitos de actuación a nivel nacional y desde la perspectiva también de la experiencia internacional.

Prueba de su importancia es la colaboración y participación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAFP), la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Diputación de Albacete, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el Centro Criptológico Nacional (CNN), y destacados partners tecnológicos.

La apertura correrá a cargo de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y del director general de Administración Local, Antoni Such. Ramsés Gallego, reconocido internacionalmente y con una carrera de más de 20 años en las áreas de Gobierno TI, Gestión del Riesgo y Ciberseguridad, será el encargado de la primera ponencia, bajo el título “Gestionar y Gobernar: Dos verbos. Una conjugación. Cero Problemas”.

En la primera mesa, se abordará la experiencia de los partners tecnológicos con Ignacio Briones, del Centro Criptológico Nacional (CN-CERT), quien hablará de “Gestión de la Ciberseguridad”. Aitor Martínez, de CIVICITI se centrará en “Participación Ciudadana en la Transformación Digital”; Manuel David Serrat, de ATIAL, ofrecerá la ponencia "Gobierno de TI en las Administraciones Públicas y otras criaturas mitológicas”, y Javier Peris, de BUSINESS&Co, abordará “Buenas prácticas para la transformación digital”. Este último es IT&Business Strategist, premio Harold Weiss de ISACA Internacional y Premio Nacional TI de itSMF España.

La segunda mesa se centrará en administración electrónica. En ella, el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto de Quart de Poblet, Juan Medina, explicará la “Estrategia de Modernización @QuartdePoblet”, la fase final del proyecto de transformación digital emprendido por el Ayuntamiento en 2006, adaptada a las nuevas disposiciones en materia de administración electrónica y basada en la colaboración y el trasvase de conocimiento, como demuestra la organización de este congreso.

En este proceso, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Diputación de Albacete para implantar la plataforma Sedipualb@ de gestión electrónica de expedientes. Una herramienta que presentarán en el congreso Antonio Villaescusa y José Joaquín de Haro, de la corporación provincial albaceteña. Por su parte, Juan José Jiménez Hernandis expondrá la implantación de la contratación electrónica en el Servicio de Contratación y Suministros de la Diputación de Valencia, y Alejandro Salom Campos, de la Sindicatura de Cuentas, hablará sobre “Seguridad de la información y ciberseguridad en la auditoría de administración electrónica.

El encargado de cerrar las intervenciones será el diputado provincial de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores y concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Recursos Generales, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento de Espacios e Instalaciones y Movilidad en Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, que analizará un área en la que es experto: la financiación europea y las smart cities.

Por último, la clausura del congreso correrá a cargo del delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y el eurodiputado por el Partido Socialista Obrero Español, presidente del Intergrupo de Antisemitismo y miembro del Intergrupo pr la Lucha contra la Corrupción y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria, Juan Fernando López Aguilar.