Técnicas y responsables de Igualdad de las localidades de l'Horta Sud han impulsado con la Mancomunitat las primeras acciones conjuntas, dirigidas al fomento de la igualdad y contra la violencia machista.

En la primera reunión se les informó de la cesión que realizará este verano la Mancomunitat a los 20 municipios de un equipamiento formado por una carpa plegable, con toda su estructura y ya serigrafiada, mesa, sillas y foco led. El objetivo es crear Puntos Violeta, o lugares seguros, de información, recepción, asesoramiento y sensibilización.

De esta manera, toda mujer en situación vulnerable o que se sienta víctima de una acción machista podrá acudir a estos puntos. La acción se suma a las ainiciativas que desde las instituciones locales llevan a cabo en su lucha contra la desigualdad de género. Estos puntos estarán gestionados, por tanto, por los consistorios de cada localidad que establecerán la forma más adecuada de ponerlos en marcha.

Con un presupuesto de 26.741 euros, la Mancomunitat busca ofrecer unos puntos seguros que podrán ser utilizados en cualquier momento por los ayuntamientos, en eventos populares, fiestas, ferias, conciertos, carreras y otras actividades.

El primer encuentro fue calificado como muy positivo por las profesionales ya que, en muchos casos, se desconocen las acciones llevadas a cabo en las localidades vecinas.

Así se detectó la necesidad de establecer una vía de contacto para acciones conjuntas, profesionalizar las tareas y sensibilizar para que finalmente la sociedad civil haga suyas las campañas por la igualdad, y se involucren en ellas.

«Stopmasclisme»

En la reunión se decidió el lema de la campaña que lucirá en las carpas cedidas por la Mancomunitat. El primer mensaje, claro y directo, #stopmasclisme, y el mensaje que nos une por la igualdad en esta red comarcal de puntos violeta. De este modo, la iniciativa marca el primer paso para un trabajo conjunto y coordinado en l'Horta Sud.