Compromís armó su fusil político y disparó contra la línea de flotación del Gobierno de Torrent que encabeza el socialista Jesús Ros. La formación denuncia que el consistorio permita la competición de «tir al colom» y «tir a la guatla», realizadas dentro de la semana deportiva, incumpliendo la ordenanza de protección animal. El grupo municipal exige la dimisión de la concejala de Deportes, Nadia Marín, que precisamente también se ocupa del área animalista en el ejecutivo.

Compromís ha denunciado el caso tras recibir la invitación de la «XL Setmana Esportiva Ciutat de Torrent 2018», en la que entre muchos actos, figuraba la caza deportiva con dos jornadas: (el fin de semana pasado) una de «tir al colom» y otra de «tir a la guatla» (codorniz). Según detallan, enviaron a una persona al campo de tiro de Penya Roja (de titularidad municipal) para grabar los actos y cerciorase de lo que allí ocurría. «La organización prohibió que se grabarán imágenes», explica el concejal David Baviera.

Pese a todo, Compromís denuncia que se practicó el tiro en ambas modalidades. «Se coge al palomo o a la perdiz, se le arranca la cola y se lanza al aire para que los cazadores disparen. Es casi una ejecución porque el animal apenas vuela», indica el regidor. Desde la formación denuncian en este sentido, que la actividad «incumple» la ordenanza vigente sobre protección animal. Así se remiten a varios artículos del texto donde queda prohibido «el sacrificio de animales, con sufrimientos físicos o psíquicos, sin necesidad o causa legalmente justificada», «golpear , maltratar a los animales, de forma privada o en la vía pública, o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios o injustificados o cometer crueldad contra los mismos», «su utilización en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato y puedan ocasionarles la muerte», o que «no está permitida la entrada y permanencia de animales en lugares como polideportivos».

Compromís insiste que en lo que va de legislatura «se han aprobado varias mociones en beneficio de la protección animal, incluso se está modificando la actual ordenanza para que sea más restrictiva, y ahora el ayuntamiento autoriza este acto de caza, lo patrocina dentro de su semana deportiva y entrega premios por ello en la Gala del Deporte (anoche)».

La formación centra sus críticas en la concejala de Bienestar Animal, Nadia Marín. «Es muy grave lo que ha ocurrido, teniendo en cuenta que la concejala de deportes también es la de Bienestar Animal, y en esta actividad se ha matado a animales por diversión y fomentándolo con los premios en la Gala del Deporte», apunta David Baviera. Por ello, Compromís reclama la dimisión de Marín.

También revelan que el campo de tiro presenta «algunas irregularidades», en materia de seguridad, al asegurar que «el perímetro no cumple con los 200 metros que establece la Guardia Civil». En este sentido, explican que han reclamado el expediente para estudiarlo y evaluar si emprenden acciones legales, tanto por el campo de tiro como por el incumplimiento de la ordenanza de protección animal.

Por su parte, fuentes de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Torrent argumentaron que la actividad se celebró «con toda la documentación en regla» y con la «autorización de la Guardia Civil». Desde el colectivo admitieron que el pasado año tuvieron que actuar con urgencia para poder celebrar la actividad, pero «todo se solucionó». Se refieren a que la Guardia Civil instó hace años a establecer una valla como perímetro de seguridad. El vallado fijo ocupaba parte de un cañar y la Conferencia Hidrográfica ordenó su retirada, incluso sancionó al consistorio. El pasado año se tuvo que retirar la cerca y ponerla provisional, «pero la distancia de seguridad es la correcta», apuntan.

El PSOE insta a Medio Ambiente a prohibir los disparos

Fuentes del equipo de gobierno socialista no entraron a valorar si la jornada de Caza Deportiva incumple la ordenanza municipal. Lo que sí apuntaron es que administraciones superiores «como la conselleria de Medio Ambiente, en manos de Compromís, tiene la potestad de prohibir estas prácticas de tiro y otras actividades, y no lo han hecho». Además, recuerdan que Compromís ha participado otros años en la entrega de premios de la Gala del Deporte, «precisamente en los galardones de caza».