El salón de plenos del Ayuntamiento de Burjassot acogió el pasado sábado por la mañana la presentación oficial de la Gira por la Infancia de 2018 en un acto que presidieron el alcalde, Rafa García, y el presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), Antonio Jiménez, acompañados de voluntarios y representantes de diversas entidades implicadas en este proyecto pedagógico y social de ámbito internacional para la formación de profesionales que en su labor incluyen la participación directa de menores de edad.

Tal como estaba previsto desde el pasado mes de noviembre -cuando el CIPI reconoció a Burjassot como "Ciudad Responsable de la Infancia"-, la localidad de l´Horta será el punto de partida de la Gira 2018 el próximo 15 de octubre. Entre otras actividades, según anunció el presidente del CIPI, Antonio Jiménez, se celebrará "un Congreso por la Infancia y un Concierto por la Paz". Después la "caravana por el buen trato a los niños y a las niñas" partirá hacia Marruecos y Portugal haciendo parada en Sevilla. En la nueva edición del proyecto, que finalizará en la ciudad mexicana de Monterrey, "participarán 15 países de tres continentes", añadió Jiménez.

La presentación de la Gira quedó enmarcada dentro de una jornada que, en la plaza del Ayuntamiento, protagonizaron las asociaciones colaboradoras -Grupo Scout Impeesa 243, Aderes, Juniors de San José Obrero, Club ASFI, Asfana, Cruz Roja y la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas- a través de talleres, mesas informativas y juegos dirigidos a un público eminentemente familiar.

Asimismo el encuentro contó con las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad. La Policía Local ofreció una exhibición de las habilidades de su Unidad Canina. Por su parte, la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional deleitó a los más pequeños con paseos a caballo. Además los espectadores tuvieron ocasión de conocer detalles de un coche de policía y un helicóptero del cuerpo sobrevoló la plaza, a altura prudencial, saludando a los asistentes a la jornada. Finalmente, Protección Civil de Burjassot escenificó el espectacular rescate de una persona colgada de uno de los muros del monumento de los Silos.

Como señaló el alcalde, Rafa García, en la presentación, la implicación en la Gira "sitúa a Burjassot en el mapa" reivindicando los derechos de la infancia y constituye "un paso más" para consolidar el municipio como "ciudad educadora".