Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna rehabilitará la alfarería del barrio de l'Alborgí

Ramón destaca la apuesta por el patrimonio con una inversión de más de 263.000 euros para la actuación

Juanma Ramón y Carles Martí durante su visita. l-emv

Paterna rehabilitará la alfarería del barrio de Alborgí. Así lo ha explicado el el primer teniente de alcaldía, Juanma Ramón, en el contexto de una visita a las cuevas de la antigua alfarería. «Esta instalación necesitaba que el gobierno apostara por ella como parte importantísima de nuestro patrimonio. Un patrimonio que nos habla de nuestro pasado marcado por la artesanía de la cerámica de la cual es un ejemplo inmejorable la Alfarería de Paco Giner».

El diriggente de Compromís recuerda que el pasado pleno de junio se aprobó la modificación de crédito con cargo al superávit del 2017 para poder financiar esta rehabilitación. En su visita, Ramón estuvo acompañado por representantes vecinales del barrio del Alborgí, que al igual que el concejal, habían mostrado su preocupación por estas cuevas emblemáticas.

Con esta intervención, en la que el ayuntamiento invertirá 263.501 euros del superávit del año 2017, la concejalía de Patrimonio, dirigida por Carmen Gayà, quiere poner en valor la tradición del 'socarrat', de origen paterner, y la artesanía de la cerámica de Paterna, recuperando, también los elementos de fabricación artesanal que hay a la cueva, como por ejemplo, el horno. «Con la recuperación de patrimonio que supone esta intervención en la alfarería de Pago Giner, además de recuperar esta parte importante de nuestros raíces, también generaremos ocupación», apunta el regidor.

Durante la visita los concejales y los vecinos han valorado los posibles usos de las cuevas una vez acabada la rehabilitación. En este sentido, Juanma Ramón, se ha comprometido a contar con la participación de la ciudadanía y en especial con los vecinos y vecinas de Alborgí, para determinar los usos que tendrá la Alfarería.

«Queremos aprovechar todas las potencialidades de las que dispone nuestro pueblo patrimonialmente hablando. Y la alfarería nos ofrece un punto de encuentro con nuestro pasado y nos explica de donde venimos y cómo somos como pueblo», concluye.

Compartir el artículo

stats