Tras 17 años de mandato y diversas legislaturas con mayoría absoluta, el alcalde Vicent Pastor ha presentado su dimisión, que hará efectiva hoy en el pleno, alegando «motivos personales». El mandatario culmina, de este modo, una sólida trayectoria en la que resistió el tsunami de la última convocatoria electoral municipal, que desalojó al Partido Popular de casi todas las alcaldías de l´Horta Sud. De hecho, el PP solo salvó Alfafar, Llocnou de la Corona y Massanassa.

Vicent Pastor ya había delegado, en esta legislatura, parte de sus competencias por motivos de salud. Y a partir del pleno de hoy dejará de ser alcalfde aunque mantendrá el acta de concejal en la corporación hasta que acabe el mandato.

Según fuentes municipales, asumirá el cargo en funciones el primer teniente de alcalde, Paco Comes Monmeneu, quien deberá convocar otro pleno, previsiblemente la semana próxima, para investir al nuevo alcalde.

Vicent Pastor llegó a la alcaldía de Massanassa el 5 de octubre de 2001, y en su mandato, la localidad ha experimentado una notable transformación. Su equipo destacaba ayer la urbanización del polígono industrial, el desarrollo de la zona del Divendres con vivienda joven, la recuperación de las Escoles Velles como ayuntamiento, el instituto, el auditorio o la ampliación del Polideportivo, entre otras obras.

En materia de patrimonio cultural, fuentes del gobierno local destacaban la rehabilitación de l´Alqueria de Soria como centro educativo, la Casa dels Obrers como archivo municipal, o el antiguo Ayuntamiento como Casa de la Juventud.

Sin embargo, Pastor asegura estar «orgulloso» de «esas pequeñas acciones que han mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas» y de las iniciativas sociales. El alcalde también señala la gestión económica con la que se consiguió revertir la deuda heredada hasta ser uno de los municipios con las cuentas más saneadas, con Paco Comes al frente de la concejalía.

Vicent Pastor ha sido en ocasiones un alcalde peculiar del PP ya que su pueblo acogió la Trobada d´Escoles en Valencià que otros mandatarios de su partido rechazaron, su grupo votó a favor del matrimonio gay o recientemente acompañó a los alcaldes socialistas y de Compromís a protestar a Madrid por el transporte público.

«Lo más importante han sido y son los vecinos y vecinas de Massanassa», concluye el veterano mandatario, que ha tratado siempre de promover iniciativas para mayores, jóvenes y familias.