La Torre es mora. Las huestes de Buadin´ss, comandadas por su capitana Laura Simó, y escudadas por las hordas berberiscas del Temut Dragut y el resto de comparsas de la media luna, conquistaron la fortaleza y expulsaron a las tropas cristianas. Armados con trabucs, el bando moro fue avanzado por el Raval hasta los pies de la Torre. Allí le esperaban los cristianos. Custodiaban la fortaleza, Els Forquers, capitaneados por Quique Vázquez, y la filà del Ordre de Santa Maria de Montesa, con su alférez Javier Pérez.

Allí, se entabló un parlamento entre los emisarios de los dos bandos, donde la ironía volvió a centrar el intercambio de palabras: la gastronomía de unos y otros, la extinta C9 y ahora conocida como «la televisión de Costa» o los referéndums para decidir independencias o mociones de censura. Al final, decidió el poder de la espada y las tropas de la media luna tomaron el control de la torre, despojando a los cristianos de su principal fortificación.

En la primera ´trabucà´ participaron alrededor de un centenar de festeros que dispararon más de 135 kilos de pólvora, según detallaron fuentes de Protección Civil.

Este sábado, se vivirá el segundo asalto entre moros y cristianos, con la reconquista de la Torre por parte de las tropas de la cruz. Ya el domingo, se vivirá el acto central con la Gran Entrada Mora y Cristiana, con la participación de todas las filaes y comparsas de la ciudad.