Unas 25 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años han participado en los últimos días en las "Jornadas de Trabajo Solidario" promovidas por el Centre Ambiental Granja Júlia y el colectivo de Jóvenes de la Coma, consistentes en el corte y empaquetado de 1.000 kilos de caña de azúcar.

Las cañas se han cortado en las riberas del río Túria, en pleno parque natural, durante los días 27, 28 y 29 de julio. Ambas entidades organizadoras realizaron un llamamiento al haber tenido un pedido de 1.000 kilos de caña de azúcar por parte de una empresa de hostelería ubicada en Ibiza, tal y como informan fuentes de Granja Júlia. Finalmente se han recogido 1.200 kilos, informa la organización.

Las jornadas solidarias se han planteado para poder atender el pedido y porque el objetivo es destinar los fondos de esta venta a la compra de una máquina de triturado de materia orgánica para la elaboración de compost ecológico.

Las personas participantes que se han acercado estos días al Túria son desde estudiantes a jubiladas, pasando por trabajadores de distintas profesiones, tanto de Paterna como de la Coma. Fuentes del Centre Ambiental Granja Júlia han indicado que también han colaborado en la iniciativa personas refugiadas de Mali y Argelia, "y una voluntaria de Cruz Roja". Las jornadas de trabajo finalizaron ayer con un baño y una paella elaborada por el taller de cocina de la granja.

El Centre Ambiental desarrolla desde hace años una actividad de centro de día para jóvenes del barrio de la Coma, basada en la formación y la inserción social y laboral a través del aprendizaje de la agricultura ecológica, la bioconstrucción o el corte de caña de azúcar. El proyecto de Huerto Multiverso pretende, no solo formar a estos jóvenes sino también contribuir a la mejora del medio ambiente. Recientemente, el colectivo ha comenzado a movilizarse, tras haber sufrido un recorte de 30% de las subvenciones de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2018, ya a mitad, a este centro de menores,

Granja Júlia viene reivindicando desde hace años las alternativas de uso de la caña de azúcar tanto para bioconstrucción como para zumos, con lo que se cumple una doble finalidad, ya que también se erradica esta especie invasora de las riberas del río. El año pasado, el grupo instaló un pequeño chiringuito en algunos actos de las fiestas en el que vendía zumo de caña de azúcar ecológico.