El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del Área de Sostenibilidad se ha adherido al programa Viles en Flor Comunitat Valenciana, convocado anualmente por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat.

Se trata de un programa que pone en valor la labor de los municipios para la mejora del espacio verde urbano y que reconoce anualmente ese esfuerzo en forma de concurso y de una gala de entrega de galardones a aquellos participantes que cumplen con los objetivos de esta iniciativa.

Para optar a obtener Flores de Honor que certifiquen su apuesta por los espacios verdes como calidad de vida más allá de la simple ornamentación, el Ayuntamiento ha presentado a concurso un proyecto en el que detalla el espacio vegetal y paisajístico del municipio, y los importantes recursos destinados a protegerlo y ampliarlo.

En este sentido, la memoria incide en que en el término de Quart de Poblet se encuentra un tramo del Parque Fluvial y Natural del Río Turia, declarados como tal en 2003 y 2007, respectivamente. Durante años, este fue un espacio natural muy degradado, lo que llevó al Ayuntamiento a iniciar en el año 2000 un proyecto de regeneración que permitió recuperar 30.000 metros cuadrados de ribera, con ayudas autonómicas y estatales, a través de fondos europeos, y la aportación municipal. Posteriormente, el proyecto de Parque Natural mejoró el conjunto de la zona, e hizo que Quart de Poblet sea sede del Centro de Interpretación de la Naturaleza, en su condición de cabecera del parque. En este centro se realizan programas de concienciación y educación ambiental así como voluntariados medioambientales.

Además, el municipio cuenta con estrategias urbanas sostenibles como el Plan de Acción por la Sostenibilidad, correspondiente a la Agenda 21, y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo Regional (FEDER), lo que ha permitido un gran desarrollo en la integración urbano-natural del municipio. Precisamente en el ámbito de la EDUSI y de las operaciones de regeneración urbana vinculada a ellas, se está incidiendo especialmente en la recuperación de suelo para zonas verdes, de ocio y recreativas, que fomenten la convivencia y sean inclusivas, así como en la gestión responsable del agua y el uso de energías sostenibles.

En definitiva, el objetivo de unirse a este programa Viles en Flor para continuar con el desarrollo sostenible de Quart, utilizándolo como una potente herramienta para concienciar de la importancia de la preservación del medio ambiente y así promover tanto la calidad de vida como la calidad ambiental. Una vez presentado el proyecto a concurso, el jurado de Viles en Flor Comunitat Valenciana, visitará mañana Quart de Poblet para realizar la evaluación. El resultado se conocerá en la gala de entrega de galardones, prevista para el mes de octubre.