El Ayuntamiento del Puig de Santa María está a punto de inaugurar una nueva plaza adaptada para personas con diversidad funcional. El espacio se ubica junto a la explanada del Monasterio, en el lugar donde estaba el solar de una antigua fábrica de conservas conocida popularmente como la Conserveta. Para elegir el nombre de la plaza, el consistorio ha preparado una consulta popular a través de la cual sea la ciudadanía quien tenga la última palabra.

La consulta parte del Consejo de Participación local y se realizará, de manera presencial, en una urna que se instalará en el Ayuntamiento desde hoy, día 20 de agosto, al 31 y que se desplazará a la calle durante los actos centrales de las fiestas patronales de la Virgen. Las personas que participan deberán elegir entre una lista de cuatro nombres propuestos por el Consejo de Participación local: de la Comunitat Valenciana, del Cant Valencià, del Monestir o de la Conserveta. Este consejo ciudadano está formado por una muestra representativa de la diversidad socio-cultural y demográfica del municipio. Entre sus funciones, está la de canalizar la participación del vecindario a través de procesos participativos como esta consulta ciudadana.

La alcaldesa Luisa Salvador señala que "con iniciativas como ésta estamos implantando una nueva manera de gobernar y gestionar el pueblo, más cercana a las personas"."Al estar la plaza ubicada junto al Monasterio, declarado monumento histórico-nacional, hemos tenido que diseñarla siguiendo las directrices y limitaciones de la Dirección General de Patrimonio y el margen de actuación era muy corto. La intención es que, como hicimos con el plan de reforestación de la montaña de la Patà, la ciudadanía pueda decir su en los proyectos públicos siempre que los requerimientos técnicos lo permiten ", señala la concejala de Participación María Saldaña.

El proyecto de construcción del nuevo espacio público está planificado en dos fases. Una primera, que acaba ahora, de pavimentación y equipamiento de la zona, y una segunda en la que se restaurará la chimenea de la antigua fábrica de conservas. Cuenta con una subvención de la Diputació de València, correspondiente con el Plan Provincial de Obras y Servicios 2016 (PPOS-2016).

La intervención pretendía eliminar los tramos de calle oeste y sur que rodean actualmente el antiguo solar vallado, ampliando el espacio disponible para los peatones y protegiendo el monumento nacional del desgaste del tráfico rodado. En el plan global estaban incluidas la colocación de macetas grandes, pavimentación de calidad, una pérgola para dar sombra y atriles que recogerán en relieve y braille la historia del municipio y la Conquista de Valencia desde el Puig. Junto a estos elementos hay varias franjas verdes con plantas aromáticas autóctonas, cipreses y césped ornamental.