El salón de plenos del ayuntamiento de Paterna ha acogido esta mañana un acto rodeado de secretismo en el que el cronista oficial del municipio , Camilo Segura, y el alcalde, Juan Antonio Sagredo han presentado, a modo de sorpresa "un homenaje a la fiesta de la pólvora", un libro, titulado "El patrimonio de un pueblo, La cordà de Paterna" que, como recopilatorio, junta las instantáneas de diferentes fotógrafos a lo largo de la historia de la fiesta con testimonios y textos explicativos que añaden ese carácter documental al ejemplar recopilatorio.

Durante el acto han estado presentes miembros de diferentes peñas y de la federación Interpenyes así como personas que han colaborado en la creación del libro y la concejala de Fuego, Paqui Periche.

Segura ha explicado el gran "sentimiento por el fuego que hay en Paterna y la "cultura del fuego que nosotros no llegamos a valorar en toda su dimensión", pues, ha añadido, "la gente de fuera ve extraordinaria esta práctica".

Asimismo, ha descrito el libro como una obra "visual, gráfica", que recorre las diferentes etapas históricas de la fiesta de la Cordà en Paterna. A modo de conclusión, el cronista no ha dudado en afirmar que "Paterna está viviendo la edad de oro de la cordà". Una etapa próspera que empezó "el año pasado con la gran noticia de ser Festa d´Interés Turístic Nacional".

Por su parte, el alcalde del municipio, Juan antonio Sagredo ha recalcado el hecho de que, tras ser reconocidos a nivel nacional, "era necesario tener un documento que plasmara, de forma gráfica, la belleza que tiene nuestra cordà". Así, ha aseverado que, "al leer el libro, a parte del calificativo pasión tendremos que añadir a la fiesta del fuego, arte. Esto es un auténtico regalo".