El éxito y la ilusión de competir en una categoría superior tras haber logrado el ansiado ascenso, también lleva acompañado una importante necesidad económica para competir en el curso siguiente. Así se encuentra ahora el Rugby UER Moncada, a punto de comenzar la Liga de División de Honor B, y en plena campaña de búsqueda de esponsors para lograr la inyección necesaria.

Nacho Ponce es el presidente del club de rugby de Moncada, que resalta la importancia de que el equipo se proclamase el pasado curso campeón de la Liga Territorial y de la posterior Fase de Ascenso a División de Honor B. «Ahora afrontamos el duro reto de competir a nivel nacional», afirma.

El club considera que el presupuesto para esta temporada rozará los 40.000 euros, ya que sólo la inscripción en la Federación Española de Rugby asciende a los 12.000 euros. «Competir a nivel nacional supone realizar viajes a Barcelona (cuatro), Zaragoza o Palma de Mallorca, y eso tiene un coste que debemos cubrir», explica el presidente. Además, el club se ha reforzado con jugadores de nivel para afrontar la competición.

Por todo ello, el club ha lanzado una campaña de crowdfunding para reunir 10.000 euros con los que financiar parte del presupuesto. Así, las aportaciones van desde los 20 euros hasta los 1.000 euros. En función del dinero donado, el Rugby UER Moncada contraprestará a los inversores con la asistencia al tercer tiempo (picoteo y bebida con los jugadores tras el partido), camisetas del equipo y la inserción de publicidad en la web o las lonas del polideportivo.

«Nos quedan seis días de campaña y la verdad es que no está funcionando todo lo bien que esperábamos», admite Ponce, que reconoce que lo que realmente necesita el club son patrocinadores potentes, más allá de lo que recauden a través del crowdfunding. En este sentido, explica que a partir del lunes, «iremos puerta por puerta, visitando fábricas y comercios para lograr más financiación», apunta el presidente del club. También en las fiestas de Moncada montan un chiringuito con comida y bebida para obtener ingresos. «Tenemos mucha clientela y es de agradecer», reconoce. A su vez, negocian con el ayuntamiento una subvención.

«Lucharemos por mantener la categoría en nuestro primer año y consolidar el equipo para seguir creciendo con vistas al futuro. Creemos firmemente en la posibilidad de que nuestro club, nacido en un pequeño pueblo de la huerta valenciana, puede crecer, con sus valores y perseverancia, para convertirse en un referente, pero para ello necesitamos de la ayuda de todos vosotros», concluye.