Suenan las primeras notas del motete de la Carxofa al piano, que toca la profesora Rut García, y un grupo de 25 niños y niñas sigue sus indicaciones. Son los aspirantes a ser el ángel que cantará a la Mare de Déu o al Crist en los días grandes de las fiestas de Alaquàs. En las clases, que se imparten en las instalaciones del conservatorio de la Unió Musical, mejoran la entonación, matizan la pronunciación o ensayan el ritmo. La primera pueba que tienen que pasar será hoy viernes, 31 de agosto.

El Cant de la Carxofa se interpreta históricamente y con diversas particularidades locales en Alaquàs, Aldaia y Silla, así como en el barrio del Carmen de València y en la pedanía de Castellar-Oliveral. En los últimos años, también la han recuperado los municipios de Quart de Poblet, Picassent y Catarroja. Todos juntos, con los colectivos vinculados a esta fiesta, preparan una petición a la Generalitat Valenciana para que el Cant de la Carxofa sea declarado Bien de Interés Cultural.

En Alaquàs, desde hace 20 años, para elegir a ambos ángeles se realiza una convocatoria pública en los colegios. Los niños y niñas que se inscriben reciben clases en el Musical en verano y luego pasan una preselección técnica en la UMA. La prueba final es un acto público en el Castell en el que todos interpretan el motete y el público vota. La asociación de Amics i Amigues de la Carxofa es la encargada de impulsar toda la iniciativa junto con el Musical y las clavarías de la Virgen y el Cristo, cuando tienen festeros.

En la edición de 2018, se han introduciro algunas novedades. La primera es que en noviembre se abrió el plazo para una experiencia piloto: crear un coro de la Carxofa. Los niños y niñas que se apuntaron han recibido clases durante dos trimestres cada 15 días sobre este canto, además de otras actividades corales. Y, de forma paralela, en abril se realizó la convocatoria habitual para buscar al ángel, a través de los colegios. Este segundo grupo que se apuntó ha recibido clases intensivas durante el mes de agosto en la UMA.

Tras el proceso de aprendizaje, niños y niñas se enfrentan hoy viernes, a las 18 horas, a una preselección técnica de la que se encargarán dos profesores de conservatorios valencianos ajenos a la población y a la UMA: María Tamarit y Rafael Sánchez. Ellos tendrán que elegir a seis candidatos, tres para la Carxofa del Crist y tres para la de la Virgen, que irán a la Prova de Veu el lunes 3 de septiembre en el Castell y se someterán al jurado popular.

Al acto de la Prova de Veu de l'àngel acudirán este año numerosas personalidades y representantes autonómicos. Entre ellos estará una delegación de Santa Coloma de Farnés que acude para devolver la visita que la UMA y Amics i Amigues de la Carxofa les hizo hace meses para darles a conocer esta tradición, en el contexto de una cena en la que se degustaron alcachofas.

Reconocimiento

Por otra parte, ese mismo día se entregará la Carxofa d'Honor, un premio que se ha instituido este año y que recibirá el empresario Miguel García Besó, dueño de la imprenta que siempre ha colaborado en la edición del material de la 'Carxofa' y "es un gran amante de esta tradición".