Alaquàs ya se ha sumido de lleno en las fiestas mayores. El fin de semana ha aglutinado algunas de las actividades más multitudinarias. Un espectacular Pregón abrió oficialmente los actos, con la participación de la nueva Colla de Dimonis d'Alaquàs y el grupo Origami Teatre. Las voces de los y las representantes de todas las clavarías y grupos festeros anunciaron más de dos semanas de fiestas.

Previamente se inauguraron dos exposiciones en el Castell, la dedicada a vestidos de clavariesa de los Dolores a lo largo de la historia, y una muestra pictórica del torrentino Calo Carratalà. Además, las clavariesas de Sant Miquel recibieron el galardón de 'Coeteres d'Honor' por ser la primera generación de mujeres que organiza una Cordà.

El fin de semana también ha sido el de arranque del trabajo del Punt Violeta, un servicio municipal atendido por personal experto y por unas 35 personas voluntarias que han sido previamente formadas y que se han turnado para asesorar e informar contra el acoso machista en las fiestas.

Las paellas del sábado y la Cabalgata del domingo también tuvieron seguimiento masivo, así como el Mercado Medieval que, desde el viernes por la noche, ha estado ubicado en el entorno del Castell.

En el apartado de actuaciones musicales, el mejor roch y pop alternativo volvió a atraer hasta el Parc de la Sequieta a miles de personas de diversos municipios para asistir al FRA (Festival de Rock d'Alaquàs).

Y en el aspecto más tradicional, el Grup l'Olivar ofreció una 'dansà' por la calle Mayor, desde el Castell hasta el ayuntamiento, con la participación de grupos venidos de toda la comarca.

Premios de las paellas

Respecto al concurso de paellas, la organización de la Junta Central de Peñas ha informado de que las paellas ganadoras de este año son las que tienen los números 3, 52, 36, 13, 51, 9, 6, 48, sin que el orden coincida con el del galardón. Los premios se entregarán el martes, 4 de septiembre, a las 21 horas en el Castell.