Que la ruptura del Pacte del Batà no iba a alterar la hoja de ruta trazada por PSOE y Compromís, tal como explicó el alcalde de Paterna a este diario, se vio ayer. Agentes de la Policía Local y miembros de la brigada de obras ejecutaron la permuta de despachos de los grupos municipales de Compromís y el PP, en virtud de la providencia que firmó hace unas semanas el entonces concejal de Urbanismo, Carles Martí.

A primera hora, agentes y operarios municipales se personaron en la primera planta del edificio consistorial para realizar el cambio. Primero quitaron el candado que se instaló hace semanas para impedir el acceso a los concejales populares. Una vez dentro fueron sacando todas las cajas con el material y resto de enseres del grupo municipal popular al descansillo de alcaldía. Posteriormente, hicieron lo mismo con todos los archivos, las sillas y demás mobiliario que Compromís tenía en su estancia municipal. En este sentido, según explicaron fuentes del gabinete de alcaldía, personal de Compromís sí estuvo presente durante el proceso de traslado, mo así con los integrentes del Partido Popular, que tal como explicaron, se encontraban ausentes al asisitir a diversas reuniones para abordar asuntos relacionados con la sanidad pública paternera.

La medida desató la polémica hace unas semanas al encontrarse las concejalas del PP María Villajos y Marisa Ferré el despacho cerrado con un candado, montando en la escalera uno improvisado. El motivo del cambio viene motivado por el número de represantes de ambas formaciones. Mientras Compromís conserva los seis concejales que iniciaron la legislatura, el PP ha perdido tres, ya que otros tantos se han marchado al grupo de no adscritos por diferentes motivos. El despacho hasta ocupado por los populares es de un tamaño superior al que ha habitado Compromís tras las elecciones de 2015.

El PP criticó duramente la permuta y acusó a Sagredo de «gastar gastando recursos y tiempo, tanto de empleados públicos como de los políticos y técnicos que han tenido que colaborar en el capricho de Compromís ejecutado por Sagredo». Para la portavoz del PP, María Villajos, el alcalde, «en su minoría absoluta, ha hecho gala una vez más de sus políticas caciquiles y dictatoriales, dejando el diálogo y los acuerdos para épocas pasadas». También recuerda que «en los 8 años de mayorías absolutas del Partido Popular, jamás se ha tocado un solo recurso de la oposición, ni material ni personal, absolutamente nada».