Una de las asignaturas pendientes en Paterna por parte de las distintas administraciones públicas es la dignificación del llamado «Paredón de España», el 'terrer' donde el franquismo fusiló a 2.238 personas. Años después de que familiares de personas represaliadas lo reivindicara, el Ayuntamiento de Paterna anunció ayer que va a dar el primer paso con el inicio del procedimiento para que este espacio asi como las distintas fosas del cementerio que se están exhumando sean declarados Bien de Relevancia Local.

Este proceso trámite precisará de la modificación puntual del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna y supondrá, en la práctica, dotar el conjunto de una figura de protección y reconocimiento local. Cabe descatar que todo el patrimonio de la Guerra Civil está ya protegido desde el año pasado, de forma genérica, a raíz del cambio en la Ley de Patrimonio que se aprobó en les Corts Valencianes.

Fuentes municipales de Paterna han indicado que en el informe urbanístico que consta en el expediente se detalla que para las 'fosas comunes del Cementerio de Paterna' que ocupan una superficie de unos 650 metros cuadrados, se propone «una protección arqueológica, dado que se trata de fosas enterradas» mientras que «en el caso del 'Paredón de España y Camí de la Sang' se deberá realizar una ordenación pormenorizada de la zona que pueda rememorar la existencia del antiguo camino que describen las crónicas».

El concejal y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Histórica, Julio Fernández, valora que «estas zonas necesitan ser conservadas, protegidas y dignificadas». Además, ha explicado que «tanto el Paredón, como el Camí de la Sang y las fosas comunes forman parte de la historia y el Patrimonio de Paterna, por lo que su cuidado, limpieza y mantenimiento ha de regularse incluyendolos como Bien de Relevancia Local».