La Casa de Cultura, acogió ayer la primera cita con la presentación del Observatori Ciutadà de l'Horta, una iniciativa municipal en colaboración con la asociación Per l'Horta que llama a la participación ciudadana para conocer el estado real de la huerta de Rocafort y radiografiarla.

El proyecto plantea diferentes paseos los sábados 10, 17 y 24 de noviembre y dos tardes formativas los lunes 12 y 19 de noviembre, que permitirán observar el territorio agrícola de Rocafort para conocer mejor sus características, identificando los elementos que conforman el paisaje y cartografiando el territorio de manera colectiva para conocer su estado, sus posibilidades y así tener la información para defender lo mejor con una base de datos digital. La intención es procesar esta información para ayudar a diseñar políticas públicas que tengan en cuenta la importancia de la huerta en el desarrollo social, ambiental, económico y urbanístico de Rocafort. El 1 de diciembre se presentarán las conclusiones del Observatori.

«La huerta representa para Rocafort un elemento insustituible, de un valor incalculable como pulmón de oxígeno, como fuente de alimentos de primera categoría y salud, de entorno amable para la convivencia vecinal. Por ello es necesario incorporar la voz y la sensibilidad de la población. Todas las actividades de 'Tardor per l'Horta' tienen a las personas como protagonistas», explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Eduard Comeig.

El programa continúa este viernes, a las 19 horas en el Nou Espai, con un encuentro entre representantes municipales de Rocafort, Burjassot, Godella y Massarrojos, además de asociaciones ciudadanas, para analizar la situación un año después del acuerdo para solucionar la gestión de aguas pluviales de una manera sostenible.