Ha comenzado la segunda edición del proyecto «De l'Aula al Carrer» con el alumnado de sexto de primaria de los centros educativos de Sagrada Familia y El Patín.

Este proyecto de educación en la participación, que se desarrollará durante este curso escolar a los seis centros escolares de Silla, los niños y niñas de 6º de primaria de todos los centros educativos del municipio desarrollarán un proceso participativo con propuestas y acciones orientadas a la movilidad sostenible y el uso del espacio público.

Esta propuesta se enmarca con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible ( PMUS ) que se realizará en el municipio, el cual consiste en un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamientos más sostenibles, transversalizar criterios de cohesión social, defensa del medio ambiente y mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Como el PMUS considera, a través de procesos participativos, las aportaciones de la ciudadanía y la forma en la que ven el municipio y cómo imaginan la movilidad en este, la perspectiva infantil, las sus consideraciones y necesidades (considerando su bienestar y seguridad), serán recogidos mediante el proyecto «del aula a la calle». Posteriormente, estas propuestas serán decididas en un pleno infantil.

Durante seis sesiones, de una hora y media, que se desarrollarán en las aulas en horario lectivo, se pretende facilitar el ejercicio del derecho de los niños y niñas a ser escuchados ya que la su opinión sea tenida en cuenta en aquellos asuntos que les afectan. El objetivo es desarrollar su implicación en la vida social mediante el uso de la palabra y de la acción cooperativa con el fin de optimizar la convivencia y el desarrollo personal, así como mejorar los espacios públicos del municipio, desde la perspectiva ciudadana, infantil y comunitaria.

"Hacemos posible, a través de la educación, el derecho de la infancia a participar. Los escolares aprenden y deciden este curso cómo mejorar Silla desde la mobilidad urbana", ha explicado Raquel Sánchez, concejala de Educación e Infancia que ha recordado al pedagogo que inspira este proyecto municipal Francesco Tonucci y su principio "cuando los niños y las niñas juegan en la calle hacen la ciudad más segura" .

La concejalía de Educación trabaja conjuntamente en este proyecto junto a la concejalía de Participación Ciudadana cuyo portavoz, Salvador Mestre, afirma que "la participación infantil y juvenil han de formar parte de una buena estrategia global de participación ciudadana. Seguimos avanzando en esa línea".

En la primera edición del programa impulsado por las Concejalías de Participación ciudadana y de Educación, un 24% del alumnado pidió un parque de skate, que se prevé comience la su construcción el próximo mes de enero.