Actualmente en el término municipal de Paterna existen nueve residencias para la atención de personas mayores, con un total de 429 plazas, de las cuales solamente son públicas 96 plazas, en la instalación de La Canyada, que tiene una larga lista de espera, estimada en más de dos años.

Las tasas que deberá aportar el beneficiario de una residencia pública o concertada, se determinan reglamentariamente y se fijan por la Conselleria de Igualdad sobre 1.621 € mensuales. Las tarifas en las plazas privadas no concertadas son elevadas, y muy superiores a las pensiones medias. Muchos mayores que necesitan una residencia tendrán serias dificultades para poder pagarla, debiendo por tanto buscar otras soluciones, como son las residencias públicas.

El grupo municipal Paterna Sí Puede recuerda que son los planes urbanísticos quienes deben situar las futuras residencias públicas, para que nuestros mayores no tengan que desplazarse fuera del lugar donde han vivido toda la vida. El barrio de Santa Rita es uno de los barrios que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, y los vecinos ya han solicitado, en repetidas ocasiones, como prioridad la creación de un centro de día y una residencia pública para mayores.

Por ello, Paterna Sí Puede presentará en el próximo pleno, una moción para solicitar que el ayuntamiento reserve, en el plan general de ordenación urbana, una parcela para la ubicación de un centro de día y residencia de mayores en Santa Rita y para que inste a consellería para que inicie la construcción en el plazo más breve posible.