La primera fase de obras para la reposición de la parte de muro dañada y otros elementos del monumento de los Silos de Burjassot, la de retirada de material, comenzó ayer por la mañana tras la firma un día antes, del acta de Confirmación del Replanteo -trámite administrativo necesario para la ejecución del trabajo- por parte de la Administración pública y la empresa encargada, en este caso EMR Restauración y Conservación, cuyo contrato adjudicó el Ayuntamiento de València por un montante de 228.000 euros.

Tal como estaba previsto en la hoja de ruta para la reconstrucción del monumento, personal técnico y obreros de EMR procedieron a la retirada de los restos desprendidos de la pared noreste de los Silos y su clasificación para posteriormente poder reutilizarlos junto con los materiales -parte del banco de la explanada, losas, canales y gárgolas de desagüe, entre otras piezas ornamentales y arquitectónicas- que hace unas semanas el Ayuntamiento de Burjassot ya clasificó y guardó en dependencias municipales.

La retirada de materiales tiene el objeto de limpiar la zona afectada para dejar en condiciones óptimas el suelo sobre el que se cimentará la reposición del muro.

Las siguientes fases del plan de reconstrucción son la de estabilización, que consiste en el apuntalamiento de la estructura afectada de la muralla para evitar futuros desprendimientos, y la de restauración, en la que la Dirección General de Patrimonio acuerda cómo reconstruir la zona dañada utilizando los mismos materiales y técnicas originales de la obra.

«Hemos dado el primer paso que nos permitirá volver a ver nuestro monumento tal y como estaba antes del 18 de septiembre. Es un gran paso, somos muy positivos, y estamos seguros que con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio, del Ministerio de Fomento y del propio Ayuntamiento de València, podremos seguir dando pasos gigantescos en la rehabilitación integral del monumento. Nuestro patio tiene un valor histórico incalculable, pero para los que aquí residimos y vivimos, su valor sentimental no tiene precio, hemos crecido con él, y queremos seguir viéndolo en plenitud, y vamos a seguir luchando para que así sea», apunta el alcalde Rafa García.