Las verduras gigantes de colorines de Horta Attak, situadas junto al Castell de Alaquàs, eran ayer la antesala de la primera Feria del Medio Ambiente, que concentró en la población a decenas de personas durante toda la jornada. Una treintena de puestos de todo tipo situado en la plaza de la Constitución configuró esta iniciativa, que ha estado impulsada por el Ayuntamiento de Alaquàs, a través de la concejalía que dirige Sebastián Ruiz.

Tras una primera jornada, la del sábado, con ponencias, debates y talleres, la de ayer tuvo un aire más lúdico aunque de divulgación ecologista. De este modo, productores de fruta y verdura ecológica como los veteranos Ecomediterránea, colectivos gestores de huertos urbanos como Gent de l'Horta, tiendas de productos naturales de la población, nutricionistas que abogaban por una comida más natural y con menos proteína animal, puntos de reciclaje y recogida de residuos, entidades de protección ambiental y asociaciones ecologistas de l'Horta como Soterranya, ofrecieron sus propuestas durante toda la jornada.

Una de las entidades participantes, la fundació Novaterra, lo hizo a través de la firma Cuinaterra, dedicada a fomentar la alimentación ecológica, saludable y de proximidad en los comedores escolares. El grupo ya gestiona el servicio en colegios de València y l'Horta Nord, entre otros puntos de la Comunitat Valenciana.

Desde reparto de horchata ecológica y zumo de naranja hasta elaboración de hummus, pasando por todo tipo de talleres para los más pequeños fueron el programa matinal. El concejal Sebastián Ruiz elogió no solo la participación sino también la respuesta de la ciudadanía. "Inicialmente proyectamos esta actividad como una pequeña feria de cinco o seis puestos en el Castell y ha crecido tanto la participación que hay una veintena de casetas y la hemos tenido que sacar fuera", explicó a Levante-EMV.