La celebración del día de Todos los Santos y la jornada previa y posterior siempre son la excusa para que consistorios y colectivos programen diversas actividades. En la oferta a la ciudadanía de este año hay un amplio abanico de actividades que van desde la copia de la tradición norteamericana de Halloween hasta las tradicionales noches de leyendas valencianas.

De este modo, en Paterna, el ayuntamiento está organizando una jornada especial para celebrar la noche de Halloween. Tal y como ha señalado el concejal de Juventud, José Manuel Mora, este año se ha ampliado la oferta de actividades con pasajes del terror para diferentes edades, conciertos y mucha animación, para que todos los paterneros y paterneras puedan disfrutar de una noche terrorífica y divertida sin salir del municipio".

El miércoles 31 de octubre, a partir de las 18 horas, la plaza del Pueblo se convertirá en una fiesta con animación, música, un pasaje del terror infantil y el concierto de Ramonets a partir de las 20 h. Además, la Casa de la Juventud ha organizado dos talleres para mayores de 12 años, uno de maquillaje de efectos especiales de Halloween y un taller de Hallogames, que se desarrollarán de 18 a 21 h.

Los adultos también podrán disfrutar de la noche de los muertos vivientes con el Pasaje del Terror que se instalará en el Mercado Municipal y que permanecerá abierto hasta las 2 horas. La entrada es gratuita y para acceder será necesario contar con una invitación que podrá recogerse a partir de hoy en la Casa de la Juventut.

Por otro lado, el Ayuntamiento, en colaboración con más de una veintena de comercios, ha organizado un Circuito de Truco o Trato donde los niños y niñas disfrazados recibirán caramelos al visitarlos.Además, también se ha organizado un sorteo de dos bicicletas entre los que participen en el circuito. Para ello, se ha impreso una cartilla que podrá recogerse en una mesa informativa que se instalará en la plaza del Pueblo o en los diferentes comercios participantes. De esta manera, cada vez que se visite uno de los negocios se obtendrá un sello y al completar la cartilla se deberá depositar en una urna que estará situada en la mesa informativa. El sorteo se realizará a partir de las 21:30 horas el mismo 31 de octubre en la plaza del Pueblo.

En Alfafar, el consistorio, a través del área de Juventud y tras el éxito de participación en el pasaje del año anterior, se suma a la celebración de Halloween el miércoles 31 de octubre con un nuevo Túnel del Terror organizado con la colaboración de un grupo de jóvenes.

A partir de las 19:30 horas, dará comienzo en l´Espai Jove la tarde de terror con el primer pase para todos los públicos del túnel cuya temática y ambientación este año será "El misterio del Internado Brotherhood". Así, el pasaje incluirá las diversas partes del internado y precisará de valientes expertos que desvelen los misterios sobrenaturales que contiene.

Además de disfrutar con la ambientación y con el juego de resolver los enigmas entorno al "Internado Brotherhood" que se ha preparado desde l´Espai Jove, la actividad, que se alargará hasta las 21:30 h., contará con la presencia de un pintacaras para todas y todos los jóvenes que quieran maquillarse de la forma más terrorífica.

Posteriormente, entre las 22:30 y la 01:30 tendrá lugar el segundo pase del Túnel de Terror, esta vez solo para jóvenes de entre 12 y 30 años. De esta forma, l´Espai Jove de l´Ajuntament d´Alfafar pone a disposición un espacio de ocio para todos aquellos que quieran disfrutar de la noche más terrorífica del año con actividades para toda la familia.

En Burjassot, el consistorio recuerda que, al día siguiente de la festividad de Todos los Santos, llega el Día de las Ánimas que, según la tradición cristiana, era la jornada en que los difuntos tenían permiso especial de los cielos para visitar a sus familiares, aún vivos en la tierra. No obstante, en Burjassot el Día de Ánimas se celebrará a base de artes tan mundanos como son la poesía y la música, en el marco de una velada impulsada por el poeta burjassotense Toni García y respaldada desde la concejalía de Turismo, que dirige Roc Senent.

El recital tendrá lugar en el anfiteatro del Parque de la Granja, al caer la tarde, a eso de las 20:15h y para la velada, el poeta conocido artísticamente como Toni Ananda compartirá con los presentes sus poemas, sirviéndose de la compañía musical de Bruno Mateu y Jessica Contreras. Todo en el seno de una atmósfera íntima, tenue, a media luz, propia del día de las ánimas.

En Alaquàs se ha programado una doble actividad. Por un lado, se ha organizado una Noche del Terror en el Castell, el día 31 de octubre, a partir de las 22 horas y hasta la una de la madrugada, a cargo de la compañía Dinamo en colaboración con l'Escola de Teatre Juan Alabau. Aunque el acceso es gratuito, es necesario recoger invitación previamente mañana martes, 30 de octubre, y el propio miércoles 31, en horario de 11 a 14 horas y de 15,30 a 20 horas. La actividad es para personas nacidas antes de 2006.

Por otro lado, también el consistorio se suma a la campaña "Espanta la Por" y el día 1 de noviembre a las 19,30 horas habrá un itinerario teatralizado con salida en la plaza de la Iglesia, organizado por la Biblioteca Ausiàs March. Las profesionales de Vía Heraclia son las que realizarán la representación para la que también hay que inscribirse previamente.