Xirivella estrena su nuevo portal de transparencia, un proyecto que se planteó para realizar durante el 2018 y así se ha cumplido, en aras a una mayor transparencia y que pronto estará disponible para la ciudadanía. La personalización de este portal lo hace mucho más accesible, intuitivo y organizado, de manera que la información se puede buscar mucho más fácilmente. El Ayuntamiento de Xirivella tiene como uno de sus objetivos estratégicos alcanzar un nivel de gestión municipal eficaz, productivo y próximo a la ciudadanía.

Este proyecto además, incluye también la realización de un procedimiento para facilitar el derecho de acceso a la información pública, recogido en la Ley 2/2015 del 2 de abril de Transparencia, Buen Gobierno y Participación de la Comunitat. La creación e implantación del nuevo portal de transparencia ha sido posible gracias a la subvención de la conselleria destinada a las Entidades Locales de la Comunitat, para así fomentar la participación ciudadana en la transparencia y en el acceso a la información pública.

En palabras de Josep Manuel Agustí, concejal de Transparencia e Información, “ahora que el portal de transparencia ya recoge un buen número de datos y referencias, había llegado el momento de cambiar el formato para hacerlo más claro, atractivo y también más fácil de gestionar. Por supuesto, cuando el nuevo portal esté accesible todavía faltarán muchos contenidos, y es que no podemos olvidar que un portal de transparencia está siempre en construcción, y que detrás de la información que se ofrece hay el trabajo de muchos funcionarios y funcionarias que a veces tienen que cambiar sus rutinas y adaptarse a nuevas formas de trabajar. Ahora los próximos retos son actualizar la imagen y el funcionamiento de la sede electrónica e incorporar en el portal de transparencia un “visor presupuestario”, una herramienta informática que permitirá a la ciudadana saber exactamente en que se gastan el dinero que paga con sus impuestos”.

Para facilitar la localización de la información, se ha clasificado por temáticas: institución, información económica y presupuestaria, información pública, relevancia jurídica y patrimonial, contratos, sueldos, regalos y viajes. Además, se pueden consultar todas las cifras de la transparencia a tan solo un clic.

Actualmente, el portal está en fase de introducción de datos, por lo que una parte sigue en construcción y se irá rellenando poco a poco; aunque ya está disponible para su visualización y la solicitud de acceso está operativa por completo.

“Seguimos avanzando en transparencia. Una forma de acercar la administración a la ciudadanía y reforzar la democracia. Gracias al nuevo formato del portal de transparencia, la ciudadanía lo tendrá más fácil para llegar a la información pública y para conocer qué decisiones tomamos sus representantes y cómo se gestionan los recursos municipales” concluye Ricard Barberà, alcalde de Xirivella.