La Mancomunidad de l'Horta Norte está trabajando en la incorporación del quinto contenedor, destinado a la recogida de residuos orgánicos, en los municipios que forman parte de la entidad. La idea es instalar los nuevos recipientes de manera progresiva, empezando por las zonas donde se producen grandes cantidades de materia orgánica cómo, por ejemplo, en las proximidades de bares y restaurantes.

Cada municipio tendrá que elaborar un informe que indico los puntos donde se puede empezar la colocación de los contenedores, que despacio llegará además calles de las localidades de la Mancomunidad. Esta iniciativa supone el aumento de las aportaciones económicas que cada Ayuntamiento realiza a la entidad para poder cubrir así los gastos generados.

El 5 de noviembre se realizó un plenario para abordar este tema. Cómo que el contrato vigente con la empresa SAV, encargada del tratamiento y eliminación de residuos, finaliza en mayo de 2020, se ha planteado la opción de ampliar los servicios que ofrece hasta esa fecha porque realizo también la implantación del quinto contenedor. Una vez expiro el contrato, en la nueva licitación se incluirán las tareas relacionadas con el estiércol orgánico, además del procesamiento de los residuos sólidos urbanos y el papel y cartón, ya contempladas actualmente.