Arropada por todos los alcaldes de Compromís en l'Horta Sud y el diputado provincial de Cultura Xavier Rius, así como ediles y cargos de diversos municipios como Alaquàs y Torrent, la vicepresidenta de la corporación provincial Maria Josep Amigó celebró ayer el acto sobre el balance de las inversiones en la comarca, al que no asistieron los doce alcaldes del PSPV, que habían anunciado un boicot, ni tampoco los tres del Partido Popular. Amigó defendió que «lo importante no es el sitio» donde se realice la convocatoria sino que el equipo de gobierno que tomó la Diputació de València en 2015 ha cambiado radicalmente la forma de trabajar, de forma que el dinero llega a los municipios por criterios objetivos, lo que ha supuesto duplicar las inversiones en muchas comarcas.

La vicepresidenta convocó este acto en el Museu de la Rajoleria de Paiporta, donde ya había realizado otro anterior, lo que provocó que los doce alcaldes socialistas decidieran no acudir al acto y hacer público su rechazo ya que pedían que se realizara en la Mancomunitat, «que es una institución de todos» y no en un municipio donde tiene la alcaldía el partido de Amigó, Compromís, un argumento al que también se sumó el alcalde popular de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.

Amigó no se refirió a la polémica en su primera intervención aunque posteriormente, a preguntas de este diario, insistió en poner el foco en las inversiones y la forma de adjudicarlas, ya que se han suprimido los convenios singulares de la etapa del popular Alfonso Rus, y se han ampliado tanto los planes generalistas como aquellos en los que la Diputació colabora con la Generalitat Valenciana.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, agradeció a los alcaldes y ediles que «han antepuesto los intereses de sus municipios a los de su partido» y, por tanto, estaban en la Rajoleria, frente a aquellos que secundaron el boicot y se «dejaron llevar por intereses partidistas».

Ya entrando en materia, Amigó esgrimió que las inversiones provinciales para l'Horta Sud en estos tres años se elevan hasta los 60,8 millones de euros, un 70,1% más que en la legislatura anterior. «Este aumento de los recursos que llegan a los municipios responde a la nueva política de la Diputació para distribuir sus fondos con criterios de objetividad y equidad», dijo.

Ello permite que la inversión por habitante se haya situado en 133,79 euros, a diferencia de los 77,96 euros percibidos entre 2011 y 2015. En cuanto a la partida de inversión en educación pública, los programas para la mejora de las escuelas públicas han contado con unos fondos de más de 2,8 millones de euros. Este dinero ha servido para condicionar 12 CEIPS de la comarca y también para mejorar 16 espacios educativos municipales de la comarca. Y en el plan de financiación de centros de día, en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se han invertido 4.4 millones.