La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha comenzado las obras para la construcción del tramo 7 del Anillo Verde Metropolitano, que discurrirá entre la localidad de Meliana y la zona residencial de Port Saplaya (Alboraia). La actuación cuenta con un presupuesto de 1.430.650 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Los trabajos consistirán en la implantación de un itinerario ciclista y peatonal de casi 6 kilómetros de longitud y se apoyarán mayoritariamente en la red de caminos existentes. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha explicado que esta obra se ha iniciado conectando con el tramo 6, Moncada-Meliana, que le antecede, en la glorieta de acceso Sur a Meliana por la carretera CV-300, en el límite de este término municipal y el de Cases de Bárcena (València) y finalizará en el borde norte de Port Saplaya, conectando con el carril bici existente.

Según Domingo, en la construcción de este tramo se aprovecharán los caminos rurales existentes, las calles urbanas y la vía ciclopeatonal que discurre entre Meliana y Barri Roca, y se señalizará, al igual que todo el itinerario del Anillo Verde Metropolitano de València, con una señalética de identidad propia, donde se colocarán carteles informativos y divulgativos de las características ambientales y culturales de la zona, próximos al trazado.

Además, se arreglarán las rampas de acceso a la pasarela sobre la autovía V-21 para adaptarlas a una pendiente más adecuada y se plantarán especies de jardinería y equipamientos para la integración ambiental de la actuación. De igual manera, se reordenará el frente litoral entre la pasarela de autovía V-21, donde se creará una nueva plataforma para la vía ciclopeatonal y se ordenará el espacio restante como aparcamiento.

Finalmente, se adecuará el tramo de la Vía Xurra a su paso por Meliana, de modo que las dos vías ciclopeatonales queden entroncadas, permitiendo comunicar el casco urbano con el colegio público El Crist y el polideportivo.

La construcción del tramo 7 ha comenzado en Meliana, donde el Anillo Verde «discurrirá por viales públicos, aprovechando las aceras existentes para el tránsito peatonal y adecuando o construyendo un nuevo andén para el carril bici. En esta fase, se incluye la mejora del tramo urbano de la Vía Xurra, en el que ambos itinerarios quedan superpuestos», ha indicado Domingo. Posteriormente, se llevarán a cabo las obras en el entorno del Barri Roca y en la franja litoral hasta Port Saplaya.

En este sentido, el tramo 7 entre Meliana y Port Saplaya enlazará con el tramo 6 entre Moncada y Meliana, cuyas obras también están en marcha. Los dos conforman el tramo norte del Anillo Verde que suma un total de 12,3 km de longitud y recorre el espacio natural de l'Horta Nord, «un entorno físico de gran interés, con numerosos espacios naturales».