El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha lanzado una nueva campaña de concienciación para la tenencia responsable de mascotas, que tiene como protagonistas a dos personajes, Clara y Net, y un mensaje rotundo: «Jo arreplegue la meua merda», con el que se incide en uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los municipios y ciudades, el abandono de los excrementos de los perros en vías y espacios públicos, y la no limpieza de orines.

Para ello, a través de una campaña de comunicación, recuerda obligaciones como la recogida de excrementos, también en los pipican, y tirar agua sobre los orines; la prohibición de poner azufre en fachadas y otros lugares públicos; la obligatoriedad de identificar a los perros con el microchip y de darlos de alta en el Censo Canino Municipal, o la de cumplir con normas como registrar a los perros considerados potencialmente peligrosos, pasearlos de uno en uno, utilizar una correa o cadena de menos de 2 metros, y un bozal homologado.

Además, la Policía Local está intensificando los controles, comprobando que los animales están debidamente identificados con el microchip y tienen al día el carné de vacunación, informando a los propietarios y sancionando en los casos en que proceda, incluida la no retirada de excrementos. Las multas pueden llegar a 600 euros.

El Ayuntamiento está estudiando implantar el ADN canino para identificar a los dueños que dejen las cacas en la vía pública.