El 16 de noviembre, el Ayuntamiento de Puçol presentó su Protocolo de Actuaciones ante situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia. Al acto acudieron representantes de la Mancomunitat de l'Horta Nord y de otros municipios de la provincia, ya que Puçol es pionero en una línea de trabajo que, tras ser aprobada por unanimidad en el pleno, desembocará a comienzos de 2019 en la creación de la Comisión de Protección.

Desde octubre de 2015, con la aprobación de la Ley 39/2015, los ayuntamientos son los responsables de realizar la declaración de situación de riesgo de un menor. Sin embargo, la aplicación práctica de la Ley está siendo proceso costoso para todas las administraciones públicas.

«A nivel mancomunal somos pioneros en el diseño del protocolo y la actuación posterior, por eso otras poblaciones han venido a tomar nota de nuestro modelo de trabajo», afirma Sara Faubel, educadora social responsable del Área del Menor en el Ayuntamiento de Puçol. «Lo prioritario es que el menor esté bien, por eso usamos todos los recursos a nuestra disposición para que el menor no salga de su familia, y cuando eso no es posible entonces el Ayuntamiento debe realizar la declaración de riesgo y tomar medidas».

Unas medidas que a partir de 2019 contarán con la Comisión de Protección, formada por cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, servicios sociales y aquellos profesionales que hayan trabajado con la familia en cuestión.

Con la nueva Ley, el problema también afecta a todos los ciudadanos porque «hoy cualquier vecino que conozca un menor en situación de riesgo, debe realizar una comparecencia para dar a conocer la situación, lo que no es lo mismo que una denuncia, pero debe colaborar».