La Asociación Protectora Felina y Canina Felcan ha denunciado un importante robo en la parcela de Torrent donde proyecta construir su refugio. En concreto, han desaparecido la totalidad de las vallas que rodean el terreno que en el futuro será el punto de acogida de animales abandonados Oasis. En total son 246 metro lineales de vallas a los que hay que sumar los postes que sujetaban cada panel. Felcan calcula que entre el coste de las vallas y de la mano de obra de colocación, lo robado puede estar cercano a los 10.000 euros euros.

Este hecho ha sido un auténtico revés para la protectora que ve como en lugar de adelantar, retrocede. «Estamos en una época de pocos recursos donde los donativos, a pesar de ser muchos, no son suficientes, y donde la administración pública tiene muchas palabras pero pocos hechos», indica Felcan. «Las obras van muy lentas ya que las exigencias legales son muchas y, por ello, se dispara el presupuesto», añaden.

El robo ha sido un mazazo para esta organización sin ánimo de lucro ya que sus dirigentes consideran que ha sido estudiado y premeditado ya que se trata de paneles modulares de 2,5 metros. Por lo tanto, los autores han necesitado tiempo y vehículos de grandes dimensiones.

Desde Felcan se había decidido ir construyendo el refugio poco a poco, según tuvieran fondos, pero este revés le ha hecho cambiar los planes. «La siguiente fase era la fontanería y ahora no hay ánimo de ponerla porque puede correr la misma suerte. Por ello, hemos decidido paralizar las obras hasta que esté todo el dinero o al menos la parte necesaria para construir la parcela uno y poder empezar a rescatar», señala Candela Molina presidenta de Felcan.

Desde 2013 que empezaron las obras los miembros de Felcan están recaudando fondos con acciones de crowfunding, teaming, lotería, actos benéficos y un sinfín de actividades. En estos cinco años se han superado los 150.000 euros en donativos que se han invertido en la compra de la parcela (obligada por Ley la propiedad), así como el pago de tasas, licencias, arquitectos, y la construcción de la primera fase. Para poder funcionar según las exigencias legales serían necesarios unos 200.000 euros más. «Desde Felcan lamentamos que pongan tantas exigencias que convierten el refugio en una obra faraónica muy difícil de conseguir», dicen.