La aparición de paneles de la Diputació de València en el que se utiliza el término «l'Horta Oest» (uno de ellos en el límite entre Paterna y San Antonio de Benagéver) en las zonas fronterizas de algunos municipios, ha provocado malestar en los pueblos de l'Horta Sud, como cada vez que la administración provincial o autonómica utiliza esa subdivisión.

Tras adelantar Levante-EMV la aparición de estos paneles ayer en su edición digital, el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, contactó con la Diputació de València para expresar su queja, en su nombre «y en el de diversos alcaldes» que también le hicieron llegar su protesta. «Me han asegurado que van a retirar el cartel. Vamos a denunciar cada vez que veamos esta terminología que vulnera nuestra identidad. L'Horta Oest no existe. No entendemos el empeño por utilizarla», indicó Fernández Bielsa.

La señal, de gran tamaño, está colocada en el límite entre Paterna (l'Horta Nord) y San Antonio de Benagéber, y en él aparece la denominación «L'Horta Oest» junto a un gran mapa que señala esta deliminación territorial (que agruparía a algunos municipios de l'Horta Sud y a Paterna) y al lema «La Diputació de les Comarques». En el sentido contrario de la carretera aparece el término «Camp de Túria».

Quejas anteriores

Aunque la denominación «l'Horta Oest» existía en el terreno estadístico desde los años 80 del pasado siglo, ha sido el gobierno salido de las urnas en 2015, tanto en el Consell como en la Diputacióde València, el que ha comenzado a generalizar su uso, lo que ya provocó las quejas de la Mancomunitat de l'Horta Sud y de entidades comarcales de trayectoria como la Fundació Horta Sud, l'Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud, Fapa de l'Horta Sud, el Foro Empresarial de l'Horta Sud y otras asociaciones.

Ante la proposición no de ley de comarcalización que presentó Compromís en les Corts y que partía en tres el territorio de l'Horta (Nord, Sud y Oest, ésta última con capital en Quart de Poblet), la mayoría de esos colectivos se unieron entonces a la Mancomunitat para firmar un manifiesto que se envió a les Corts Valencianes. Posteriormente, cada vez que se ha detectado el uso de «L'Horta Oest» en comunicados, proyectos y otras acciones, tanto el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, como algunos alcaldes de la comarca, entre ellos el de Torrent Jesús Ros, han remitido cartas de queja.

Y recientemente, diversas entidades comarcales unieron fuerzas de nuevo para lanzar la campaña "Som Horta Sud" en la que se pretende poner en valor el potencial cultural, patrimonial, económico y asociativo que tiene un territorio integrado por veinte municipios de la banda derecha del Túria y con la capital en Torrent. Esta campaña tendrá diversas acciones a lo largo de los próximos meses.