El colegio Madre Petra, de Torrent, que escolariza a cerca de 230 alumnos de familias de étnia gitana con escasos recursos y de inmigrantes en riesgo de exclusión social, entregará mañana, viernes, último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, los alimentos, juguetes y productos de primera necesidad que ha estado recogiendo la pasada semana para sus alumnos y familias.

La campaña "es una iniciativa puesta en marcha hace años por la fundadora del centro, la religiosa Gertrudis Rol, fallecida en 2014, y en ella colaboran personas particulares, empresas y asociaciones que donan alimentos no perecederos, juguetes, material escolar, productos de higiene y limpieza o aportaciones económicas", según el secretario del colegio, Rubén Baldoví.

Durante la semana pasada, desde el lunes y hasta el viernes, "los particulares y empresas llevaron sus productos y artículos al colegio, en la calle Virgen de Guadalupe, 5, en El Vedat de Torrent, o algunos avisaron al centro para hacer la recogida a domicilio", ha añadido.

Una idea de la Madre Gertrudis

La iniciativa de la campaña de recogida de juguetes y productos fue puesta en marcha por la religiosa Gertrudis Rol, conocida como la Madre Gertrudis, fundadora del colegio, que falleció en 2014, con la finalidad de "ayudar a las familias de nuestros alumnos que tienen tantas necesidades económicas". De hecho, el centro se hace cargo, íntegramente, de los costes del transporte escolar, comedor y material escolar. La organización habilitó también un número de cuenta para los que deseen realizar una aportación económica: Banco Sabadell IBAN ES24 0081 1292 9800 0116 4922.

Tras el fallecimiento de la Madre Gertrudis, la Asociación Juan Pablo II - Gitanos y Marginados continuó la labor de la que fue fundadora, y también directora, al frente del centro educativo, que el próximo año celebrará el 50 aniversario de su puesta en marcha en 1969.

Al colegio Madre Petra de Torrent acuden alumnos de familias en riesgo de exclusión social, en su mayoría gitanos, procedentes de Torrent y de la ciudad de Valencia así como de localidades cercanas como Xirivella, Aldaia y Alaquàs, y también otros niños, hijos de inmigrantes, nacidos en Bolivia, Ecuador o Rumanía, entre otros países.