El gobierno local asegura que ha mantenido reuniones para estudiar la municipalización del servicio aunque se llegó a la conclusión de que requería la compra de maquinaria cara, la búsqueda de un espacio grande para guardarla y la contratación de personal, lo que implicaba dificultadas con la actual Ley Montoro. En estos encuentros participaron técnicos municipales y de la empresa Espai.

No obstante, el ejecutivo indica que se ha contratado a una consultora para redactar un nuevo pliego de condiciones de forma que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la contrata e incluso que se quede a la plantilla que ahora presta el servicio con la actual empresa.

Por otra parte, el gobierno tiene programada para enero una reunión sobre el servicio con los propios trabajadores para conocer su punto de vista de cara a las concidiones que debe incluir en este aspecto el pliego.

Sobre las críticas del PP, el ejectivo bipartito de Paiporta ha recordado que su gobierno fue el que privatizó servicios como la conserjería del cementerio, lo que empeoró el servicio y las condiciones de los trabajadores. "Y cuando el actial gobierno volvió a municipalizarlo, el PP se asbtuvo, por lo que no son un ejemplo en esta materia".

Asimismo, el bipartito recuerda que también el PP tuvo la oportunidad de asumir el servicio de recogida de basur pero "no lo hicieron" sino que "encargaron un informa a una consultora de Madrid, que costó 50.000 euros, para avalar la prórroga del contrato con la empresa que ahora lo tiene". "Así que en municipalizar no son un modelo a seguir", dicen.