La propuesta de hacer una consulta ciudadana en el barrio de Lloma Llarga sobre la posibilidad de permitir el aparcamiento en algunas aceras para tratar de solucionar el problema de diseño de la zona, que el gobierno local socialista lanzaba el día de Navidad, como informó Levante-EMV en su edición digital, ha provocado el rechazo de la asociación de vecinos. "No salimos de nuestro asombro, no imaginabamos leer este tipo de publicaciones el día de Navidad", han manifestado los dirigentes a través de un comunicado.

La AVV de Lloma Llarga Valterna ha mostrado "su sorpresa y asombro", al conocer la iniciativa unilateral del ejecutivo que dirige Juan Antonio Sagredo dado que el asunto de la falta de aparcamiento se ha debatido en numerosas juntas de barrio, en las que se han analizado propuestas, y ninguna iba en esta línea.

Además, la AVV recuerda que fruto del debate ciudadano sobre el asunto y su traslado a los representantes municipales, "se encargó un estudio de movilidad especifico para este barrio y, de las posibles soluciones que aporta, ninguna incluye la de facilitar el aparcamiento encima de las aceras".

La entidad vecina explica que algunas de las propuestas eran "el estrechamientos de aceras donde son excesivamente anchas, pero de una manera ordenada, convirtiendo estas zonas en plazas de aparcamiento, mediante rebajes y ensanche de la calzada pero no encima". "Además, si se permite aparcar encima de las aceras, puede ser incluso peligroso para los peatones por las manchas de aceite y grasa que los vehículos desprenden y pueden producir resbalones y caidas", añaden.

Otro de los asuntos que preocupa a la asociación es que "este tipo de iniciativas no se lleva a debate en las juntas de barrio, que es donde una decisión de este calibre debería tratarse" dado que la entidad y la propia junta "siempre" se han prestado a colaborar "en asuntos que afectan al barrio".

"Pero si el Ayuntamiento de Paterna no quiere contar con nuestra opinión, ni llevarlo a debate a la junta de barrio, como ya hicierón con el cambio de sentido de la calle Dauradella, imaginamos que tendrán una razón de peso para no hacerlo", reflexiona el colectivo.

La asociación de vecinos explica que "actualmente ya se aparca todos los días encima de las aceras en el barrio" por lo que "no es algo nuevo, pero el permitirlo va a suponer que los peatones pierdan un espacio para lo que está destinado" lo que la entidad cree que choca con el modelo de "ciudades sostenibles y amables con los peatones, que apuestan por más espacios peatonales y agradables para las personas".