Con la actuación del grupo "L'U i Dos" del Llar Antonià, principal entidad cultural del barrio, Torrent ha inaugurado esta mañana la reurbanización integral de la calle Mare de Déu de l'Olivar y lo ha hecho con la plantación de un pino. De este modo, esta vía con más de 400 años de historia recupera el que fue su símbolo identitario y le dio nombre hasta principios del siglo XX, el 'carrer del Pi'.

La reforma ha durado más de cinco meses y tenía como objetivo solucionar los problemas de inundaciones que sufre en los días de fuertes lluvias, además de ampliar las aceras y convertir la calle en un espacio más amable para la ciudadanía. En Mare de Déu de l'Olivar confluyen servicios importantes como el Museu Comarcal, el Centro de mayores y la sede comarcal de UGT.

El acto, conducido por la concejala de Cultura Susi Ferrer, que ha hecho referencia a diversos filósofos como Aristóteles, se ha iniciado con la actuación del grupo joven y la rondalla de l'U i Dos de Torrent, quienes han interpretado y bailado distintos temas, entre los que estaban una de las versiones de la "Malaguenya de Barxeta" y la pieza que da nombre al grupo.

El cronista oficial de Torrent, José Royo, ha explicado que el mítico pino pertenecía al huerto de la gran casa señorial que construyó un aristócrata de València, con apellido Granada, de donde derivó el nombre de "Carrer del Pi de Granada". Una vez falleció y la casa se vendió, el árbol permaneció durante varios siglos y se quedó como nombre de la calle.

Royo ha indicado que en 1907, a raíz del accidente ferroviario en Cambrils, en el que se hundió un puente sobre el expreso de València a Barcelona, en el que viajaba y falleció una parte de la familia Baviera de Torrent, se le cambió el nombre a la calle por el de esa ciudad, al igual que hicieron allí, donde bautizaron una vía con el nombre de Torrent.

Y posteriormente, en 1949, tras un encuentro de advocaciones marianas de la comarca, se le dio el nombre de Mare de Déu de l'Olivar ya que la patrona de Alaquàs fue una de las que asistió.

Por su parte, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha agradecido al vecindario el ejemplo que ha dado durante las obras, que han causado numerosas molestias, y ha elogiado que con la plantación del pino se recupere un capítulo de la historia local. "Todos tenemos la obligación de transmitir y mantener la memoria" a las generaciones futuras.

El pino que se ha plantado en Mare de Déu de l'Olivar se ubica frente a la casa de Vicente Ortí y Pilar Martínez, que han quedado como padrinos de este ejemplar, y han hecho de maestros de ceremonias junto al alcalde en el resto del acto.

El consistorio había preparado una cápsula del tiempo (un recipiente de metal) donde Ros y el matrimonio han introducido la letra y partituras del Himne de Torrent, una relación de las 258 personas empadronadas en la calle, fotos actuales de la vía y De la Torre, y una imagen de la corporación, además de los diarios del día.

Para culminar la jornada, el ayuntamiento ha repartido entre las numerosas familias congregadas chocolate con rosquilletas, 'fartons' y 'coca de llanda'.