La visita del Ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades, a la localidad de Alboraia, que se ha realizado esta tarde, ha levantado ampollas en el consistorio. Los grupos de la oposición han emitido un comunicado conjunto horas antes donde expresan que no van a acudir al acto al considerarlo "de partido".

"Después de recibir la noticia de la visita del ministro, que fue notificada por el alcalde mediante un mensaje en el móvil" aseguran, aceptaron el cambio de las comisiones,"entendiendo que se encontraba dentro de la agenda del titular de Agricultura, y como un acto institucional". No obstante opinan que "dos días después, ya con todo 'oficializado' salió la verdad: un acto sectorial del partido socialista de la provincia de Valencia", señala el comunicado.

Por ello, todos los grupos de la oposición han manifestado su decepción. "No entendemos que antepongan un acto de partido al funcionamiento del ayuntamiento, usen canales del mismo para su difusión y lo intenten camuflar como institucional", han matizado los portavoces.

Según este comunicado, la comisión informativa convocada formalmente en fecha y plazo, "ha sido desconvocada mediante mensaje telefónico remitido por el alcalde a los portavoces de la oposición, anteponiendo Chavarría así como todos los concejales del PSOE, un acto de su partido a sus labores como representantes institucionales de nuestro municipio".

"Los actos son institucionales"

El gobierno local de Alboraia ha explicado que la premura en la convocatoria se debe a que, por motivos de seguridad, hasta el viernes por la tarde no se concretó el programa. La concejala de Urbanismo, Ana Bru, asegura que la visita tiene un elevado componente institucional aunque reconoce que se cierra con un acto del PSOE abierto a la ciudadanía.

De hecho, fuentes del ejecutivo explican que a las 19,30 horas se habñia programado una recepción para que firme en el libro de honor "a la que está invitada toda la corporación" y posteriormente, un encuentro con el Consell Regulador de la Xufa y con el Consell Agrari Local, en el que tienen representación todos los grupos municipales.

Tras esta parte pero en el mismo edificio, el PSPV celebraba un encuentro con el ministro al que se invitaba a asistir a la ciudadanía. "El PSOE ha solicitado ese espacio como puede hacerlo cualquier partido, grupo o asociación", defienden en Alboraia. Por su parte, Ana Bru insiste en que el cambio de comisiones informativas es de lunes a martes "porque así la corporación puede asistir a los actos y las juntamos todas al día siguiente".

La edila remarca que "en este caso se ha actuado como en la visita de Mariano Rajoy hace dos años" ya que "si bien venía a un acto de partido, se le invitó a que firmara en el libro de honor y, como rehusó, el alcalde acudió al lugar a recibirlo personalmente" antes del acto que tenía con el Partido Popular.

Luis Planas ha llegado a Alboraia a las 19,30 horas y la oposición ha cumplido su amenaza de no acudir. Posteriormente se ha seguido con los actos previstos.