La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, ha recibido con «decepción» la presentación de las inversiones que Fomento contempla para 2019 en los Presupuestos del Estado. Desde Fuente del Jarro se entiende que «pese a las promesas y expectativas creadas la gran olvidada será, un año más, la necesaria ampliación de la N-220».

Desde el área industrial «había muchas esperanzas depositadas en el Ministerio de Fomento porque nos consta que el ministro, José Luis Ábalos, conoce el problema de los atascos continuos en la N-220 y la necesidad de un acceso directo a la segunda fase desde la V-30, ya que visitó personalmente nuestras instalaciones en 2016, cuando estaba en la oposición, para trasladar este problema al Congreso de los Diputados». También recuerdan que hace cuatro meses el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, visitó Fuente del Jarro y «nos transmitió que esta actuación era prioritaria porque consideraba necesario acabar con la congestión de la vía».

Pese a que Fomento remitió a última hora del martes una nota informativa en la que apuntaba que la cantidad asignada a la obra para 2019 son tres millones (los mismos que en 2017 y 2018), el documento oficial del ministerio señala que invertirá este ejercicio solo 100.000 euros y retira las proviciones de los años venideros. «En cualquier caso, estas cantidades quedarían muy lejos de lo comprometido el pasado año para esta actuación: 20 millones para 2019 y otros 32 millones para 2020», dicen desde Fuente del Jarro, que afirman tener «la sensación de que, pese a las buenas palabras y al interés mostrado por los distintos responsables políticos, a la hora de la verdad no se avanza en absoluto en ninguna solución concreta». Los empresarios consideran que el desdoblamiento es un proyecto «imprescindible no sólo para evitar atascos, sino para garantizar la seguridad de los 4.000 trabajadores de las empresas de la fase II de Fuente del Jarro».